“¿Sabrá que hay días que no se puede respirar en Rosario?” Luego de que el magistrado afirmara que Rosario no aportó “ningún elemento” a la causa, el intendente enumeró sus contribuciones y expresó: “Como denunciantes y querellantes cumplimos con nuestra función”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, le respondió al juez federal de Entre Ríos, Daniel Alonso, quien aseguró que no hay “ningún elemento que el intendente haya aportado a la causa” sobre los incendios en las islas del delta del Paraná. “Como denunciantes y querellantes cumplimos con nuestra función”, sentenció el jefe del Ejecutivo rosarino tras enumerar los aportes a la causa que hizo la Municipalidad de Rosario, además de resaltar que en ocho meses de investigación no hubo detenidos, y se preguntó: “¿Sabrá el señor juez que hay días en los que en Rosario no se puede respirar?”.

En declaraciones, el juez Alonso aseguró que no tiene en su poder “ningún elemento que el intendente haya aportado a la causa. Me gustaría que se aporten los elementos para poder comenzar una línea de investigación”. Javkin no demoró su respuesta: “Se ve que no revisó los papeles que tiene en su escritorio, o que no le preguntó al fiscal que tiene a un par de metros, pero puedo recordarle”.

El intendente resaltó que en marzo pasado se hizo una denuncia penal desde Rosario: “En julio, como vimos que no había ningún avance, nos constituimos como querellantes. Esa denuncia la ampliamos en tres oportunidades”.

“Entre otros aportes, le propusimos al juez solicitar información al Senasa para determinar quienes desarrollan actividades ganaderas en las islas”, comenzó a enumerar, y dijo que el propio magistrado “citó a indagatoria gracias al aporte que desde un primer momento le hicimos de las coordenadas vía imágenes satelitales provenientes de los datos abiertos de la página de la Nasa que individualizaban e identificaban cada uno de los focos que se producían”.

Remarcó que también le hicieron llegar “fotos, videos y audios suministradas por los isleños y habitantes del lugar que permiten sospechar la participación de aeronaves en la producción del fuego. Le sugerimos que requiera los informes pertinentes a las torres de control de los aeropuertos y los libros de vuelo de aeroclubes y aeródromos de la zona”.

Y contraatacó: “Nosotros somos los que hacemos las preguntas. ¿Cuál es la hipótesis del caso que tiene el juez Alonso? ¿La tiene clara? ¿En base a qué está investigando?”.

“Desde el inicio de esta causa, el juez sólo llamó y produjo seis indagatorias, las seis en nuestra ciudad, y mientras tanto se quemaron más de 300.000 hectáreas del humedal (aproximadamente veinte veces la ciudad de Rosario). Ahora, ocho meses después, llama a 65 nuevas indagatorias. Nos preguntamos: ¿cuánto tiempo más le llevará tomar estas declaraciones? ¿No lo motiva acelerar la investigación ver que en Córdoba todos los días se detienen responsables de quemas mientras que en su causa van ocho meses sin detenidos? ¿Le podrá explicar a los rosarinos qué pasa con la quema de las islas frente a la ciudad de Rosario? ¿Cuándo será ese día?”, expuso, crítico, Javkin.

Finalmente, manifestó: “Como denunciantes y querellantes cumplimos con nuestra función de aportar todos estos elementos a la causa. ¿No es acaso su función de juez investigar dicho material aportado además de lo que usted debería haber producido? ¿O de esto también me tengo que encargar yo?”.