Plan Incluir: Avanza la intervención integral en barrio Las Lomas de Santa Fe

El gobierno provincial continúa interviniendo la zona a través del trabajo multiagencial de las distintas áreas. “Acá hubo un Estado ausente y es por eso que el gobernador tomó la decisión de intervenir de manera inmediata e intensiva”, manifestó Ignacio Martínez Kerz.

El secretario de Prácticas Socio Comunitarias del gobierno de Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz, recorrió este viernes junto a otras autoridades de la provincia, el barrio Las lomas de la capital santafesina donde se está llevando adelante el Plan Incluir. El mismo, consiste en un dispositivo multiagencial que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de diferentes puntos de la provincia, a partir de una intervención integral del Estado.

Al respecto, Martínez Kerz señaló que “el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de que este programa Incluir desembarque fuerte en el corredor de Gobernador Menchaca, también conocido como el Camino Viejo Esperanza, donde se está haciendo un saneamiento ambiental del zanjón para resguardar la seguridad sanitaria de todos los vecinos”.

Además, enumeró los barrios de la zona de influencia del corredor: Cabal, Scarafía, Juventud del Norte, Acería al oeste del camino Viejo Esperanza y Las Lomas, Santo Domingo, Los Troncos y Loyola Sur. “Están declarados en riesgo sanitario y requerían esta intervención. Acá podemos ver a las fuerzas de Seguridad, a Infraestructura, a Salud, a Desarrollo Social, a la Secretaría de Igualdad y Género de la provincia, que va a estar coordinando todo el trabajo de lo que es promoción social en este desembarco que hace el Estado provincial”, agregó.

Martínez Kerz remarcó que “este es un programa que ha venido para quedarse. El gobernador Perotti ha conseguido distintos financiamientos de la provincia para esta intervención y es por eso que nos encuentran desde hace más de una semana en el centro de operaciones que hemos montado acá en el Centro de Salud que también se va a remodelar, se va a poner en condiciones y equipar con fondos del Plan Incluir”.

ENTUBADO

Sobre los trabajos de entubado en la zona, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias indicó que “está en el punto final de la operatoria de la intervención que se está haciendo. En diciembre empieza la obra del Estado de Israel que también es una zona importante que da no solamente seguridad hídrica sino seguridad sanitaria y ambiental”.

Asimismo, reconoció el trabajo que se vienen realizando con los vecinos, a la vez que dijo que “la relación es excelente. Los comentarios con respecto al patrullaje preventivo es muy buena, la recepción que tienen los promotores de la Secretaría de Estado de Igualdad de Género, que coordinan también al Ministerio de Medio Ambiente y Salud, ha sido satisfactoria”.

OBRAS PARA EL CENTRO DE SALUD

Por su parte, el director de la DIPAI, Gustavo Solís, expresó: “En el marco del Plan Incluir tenemos previsto hacer una intervención integral en el Centro de Salud con la rehabilitación de los cielorrasos, pintura, aberturas. También vamos a intervenir los sectores de sanitarios que están presentando deficiencias”.

Además, adelanto que “en un terreno contiguo vamos a hacer un SUM de tratamiento psicosomático, que fue pedido por el director del Centro de Salud. Le vamos a dar prioridad a esto porque este barrio lo necesita y mucho”.

En el mismo sentido se expresó el representante de la Región Salud Santa Fe, Marcelo Clebot, quien señaló que “estamos trabajando de la puesta en valor del Centro de Salud, el vallado perimetral y la extensión horaria para que pueda funcionar de tarde”.

“Las imágenes son claras, se ve un deterioro de las instalaciones, había cuestiones de seguridad que impedían que los horarios sean los que tenían que ser, había muchas restricciones, esa extensión horaria a la tarde no se podía hacer por cuestiones de seguridad. Ahora se están dando las condiciones para poner en valor al centro y garantizar que tenga continuidad en el funcionamiento”, finalizó Clebot.

SEGURIDAD

En materia de intervención en seguridad, el coordinador de Seguridad Social y Territorial de Santa Fe, Facundo Bustos, contó que “estamos interviniendo en el barrio Las Lomas de manera presencial, desde el Ministerio de Seguridad con una estrategia clara, con controles de motovehículos y un fuerte control de las armas de fuego”.

“Habíamos detectado que en estas zonas olvidadas de la provincia de Santa Fe se producen heridos por armas de fuego y cuando uno las compara con las necesidades básicas insatisfechas, coinciden ambas realidades”, indicó el funcionario y aclaró que “tenemos la convicción que los problemas del crimen y al violencia no solo se combaten con las fuerzas represivas del Estado, sino con lo que tiene que ver con mayor accesibilidad a determinados bienes y servicios”.

También expresó: “Debemos que decir que esta zona tiene un grado muy alto de falta de accesibilidad a la comunicación, por eso estamos haciendo un fuerte desarrollo en tecnología, por eso es importante un plan que va a impactar de lleno en el barrio que es: ‘Santa Fe más conectada’”.

ACCEDER AL DNI

Además, en el barrio se están llevando a cabo trámites de documentación a través de una camioneta móvil del Registro Civil. En ese sentido, el director general de Accesos a la Justicia y Asistencia Judicial, Claudio Ainbinder, sostuvo que “nosotros en este intervención multiagencial, desde la Subsecretaría de Registros, estamos siendo parte y haciendo nuestro aporte realizando los trámites del Documento Nacional de Identidad”.

En tal sentido, explicó que “es la quita jornada de trabajo en la que vamos entregando 300 documentos a los vecinos de Las Lomas, donde se le hace el trámite gratuito previo a que una asistente social le haga el certificado de escasos recursos para que pueda realizar el trámite”.

Bustos señaló que “por día se acercan 80 o 90 personas y se les da turno”, y en cuanto a la documentación requerida sostuvo que “a veces no tienen la partida, el certificado, pero con la base de datos que está en la combi movil se puede acceder al Registro Civil para realizar el trámite y en 30 días está llegando el DNI a la casa”.

PROMOCIÓN DE DERECHOS

Por último, la directora provincial de Políticas de Igualdad, Nerea Tacari, resaltó los programas que se llevan adelante en la zona, “garantizando en cada una de las acciones una perspectiva de género. En esta intervención estamos coordinando un trabajo de promoción de derecho, junto con las organizaciones barriales, que tiene que ver con un recorrido de casa por casa, llevando a los vecinos y vecinas información sobre el cuidado del medio ambiente. Ese trabajo de promoción también lo estamos articulando junto con el Centro de Salud porque, además de hacer una promoción ambiental, también la idea es promocionar derechos de las mujeres, llevar información sobre salud y acercar mucho más a los vecinos al dispensario”.

Del programa participan los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura; Ambiente; Cultura; Gestión Pública; la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Aguas Santafesinas S.A; municipios, comunas y organizaciones sociales.