La intervención en ese lugar, que es Patrimonio Histórico, la hizo una agrupación kirchnerista. Removieron el diseño, pero la pintura se expandió por los baldosones.

Este sábado, la pintada que jóvenes militantes kirchneristas hicieron del ex presidente Néstor Kirchner en el corazón de la Rambla marplatense, amaneció convertido en un enorme manchón oscuro. La pintura negra terminó expandiéndose por los baldosones.

Pero quienes se tomaron el trabajo de intentar remover la pintura no fueron integrantes del equipo de Costanza Addiechi, la directora del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la Municipalidad de General Pueyrredón. Tampoco se sabe si fueron los propios autores. Lo cierto es que quienes intentaron limpiar la imagen agravaron el cuadro.

“Vino un grupo de personas a intentar limpiar y se promovió la difusión del pigmento en el resto de las baldosas, generando una sombra negra en el sector”, explicó Addiechi, y fue contundente: “Empeoró la situación porque se extendió”.

Ante semejante panorama en la Rambla, la restauradora comenzó a trabajar en el lugar para hacer las pruebas de remoción para elevar a la Comisión Nacional de Monumentos, que debe autorizar la intervención.

La pintada en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner sobre las baldosas de la Rambla, que es Patrimonio Histórico. Foto Télam

La pintada en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner sobre las baldosas de la Rambla, que es Patrimonio Histórico. Foto Télam

Es que el lugar fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, donde la municipalidad hizo la denuncia. Ahora, no descartan hacer una presentación en la Justicia para que inicie una investigación penal.

La intervención en el lugar, en medio de la plazoleta Almirante Brown, entre los edificios del hotel NH Provincial y del Casino Central, frente a los emblemáticos Lobos Marinos de la Rambla, la hizo la agrupación juvenil Aluvión a poco de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente, el 27 de octubre.

Costanza Addiechi, la directora de Restauración de Monumentos del Municipio, comenzó las tareas de remoción para intentar recuperar la Rambla, que había quedado manchada. Foto @dronmardelplata

Costanza Addiechi, la directora de Restauración de Monumentos del Municipio, comenzó las tareas de remoción para intentar recuperar la Rambla, que había quedado manchada. Foto @dronmardelplata

“En el retrato gigante quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, dijo a medios locales Brenda Benavante, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil Aluvión.

Explicaron desde sus redes sociales que eligieron el lugar porque allí, junto al Teatro Auditorium, el 4 y 5 de noviembre de 2005 se llevó adelante “la Cuarta Cumbre de las Américas, donde el ex-presidente junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez (el bloque del MERCOSUR) junto a los demás mandatarios latinoamericanos decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, estas jornadas son recordadas como él No al ALCA”.

“Néstor (Kirchner) le devolvió la política a la juventud para que volvamos a ser más felices y fuertes en medio de una generación que estaba olvidada. Por eso este es nuestro homenaje desde Mar del Plata“, enfatizó Benavante.

El manchón en la Rambla de Mar del Plata. Foto @dronmardelplata

El manchón en la Rambla de Mar del Plata. Foto @dronmardelplata

La restauradora Addiechi dijo a Clarín que “con los homenajes estamos de acuerdo, pero deben hacerse en los lugares que correspondan y sin dañar un espacio que es patrimonio nacional, un espacio que es la postal de la ciudad y es de todos“.

El coordinador de Gabinete de la municipalidad, Alejandro Rabinovich, en su cuenta de Twitter sostuvo que “No son los monumentos de Costanza, aunque los cuida como si lo fueran. Tampoco son del Municipio. Son de todos los marplatenses y en este caso de todos los argentinos, porque la Rambla es Patrimonio Nacional“, sumó.

Tras la denuncia, Aluvión explicó que la pintada gigante formaba parte de un registro audiovisual y que había sido realizada con “material efímero de fácil remoción, lo cual fue planificado para sacarlo fácilmente una vez hecho el registro”, hecho que no ocurrió. Esta mañana el dibujo se convirtió en un manchón.