La situación fue planteada por el Servicio Público de la Defensa Penal en relación a la seccional 5ª y el edificio de la 7ª de Rosario y la 24ª de Granadero Baigorria. En la Alcaidía de 27 de Febrero al 7800 –donde son trasladados los aprehendidos en el marco de la pandemia– hay días donde no reciben internos.

El Servicio Público de la Defensa Penal presentó un hábeas corpus colectivo correctivo porque hay sobrepoblación de presos en dependencias policiales de Rosario y Granadero Baigorria, ya que son trasladados allí porque está desbordada la capacidad del sistema penitenciario. La jueza Eleonora Verón, que intervino en la audiencia llevada a cabo el 14 de octubre, resolvió hacer lugar al planteo y dio 30 días al Estado provincial para solucionar la situación.

Actualmente, en toda la provincia, el Servicio Penitenciario tiene 5.758 plazas y tiene alrededor de 6.700 reclusos. En este marco se agrega una situación: los motines ocurridos al inicio de la pandemia en distintas cárceles, donde se estima que se vieron afectados 120 lugares de alojamiento por los daños e incendios. A eso se suma que la prisión de Recreo fue reacondicionada para hacer un “hospital de campaña”.

Por la pandemia, los detenidos en Rosario son derivados al Order –Alcaidía ubicada en 27 de Febrero al 7800–. Transcurrido el período de 14 días, son trasladados luego a una unidad penitenciaria. Se estima que, en promedio, unas 30 personas por día ingresan en el Order. Hay días donde ese lugar no permite entradas de aprehendidos por falta de lugar de alojamiento.

Por la situación, algunos internos son derivados a la comisaría 5ª, donde hasta la primera quincena de octubre había 48 internos cuando el lugar tiene capacidad para 24. Esto motivó una presentación de un hábeas corpus colectivo correctivo y preventivo interpuesto por el Servicio Público de la Defensa Penal.

La jueza Verón resolvió el 14 de octubre darle el plazo de 30 días al Estado provincial para solucionar la situación de alojamiento de los reclusos en la comisaría 5ª y 7ª –en la parte de asuntos juveniles femeninos–; y en la seccional 24ª de Granadero Baigorria. Además, reiteró la prohibición de mantener presas a personas en una comisaría por un plazo superior al que consiste en llevarlas a audiencia imputativa.

La jueza también fijó audiencia para el 17 de noviembre para revisar si la situación fue resuelta.