El docente e investigador del Conicet, Ernesto Kofman, dijo que si se toman “medidas cortas e intermitentes” para entonces la ciudad dejaría de tener circulación comunitaria.

Ernesto Kofman, Doctor en Ingeniería y Vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR), quien investiga en técnicas de cuantificación en simulación y control de sistemas dinámicos y que fue invitado a la comisión para exponer sobre la dinámica de los contagios de coronavirus en Rosario expuso en la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal. Y evaluó los números que analiza sobre la evolución de la pandemia. ¿Qué puede pasar a futuro?

Según el estudio se pueden avizorar tres escenarios:

Opción 1: Si se respetan las restricciones actuales. Es esperable llegar a un número de casos entre 30 y 50 diarios a fin de año, con más de 1.500 posibles fallecidos (escenario poco factible porque el cumplimiento de la medida tiende a relajarse).

Opción 2: De flexibilización a medida que baja la curva. Esto puede llevar el número a 200 casos diarios de contagio con un amesetamiento prolongado hasta marzo. También puede llegar a duplicar el caso de fallecimientos. (Las aperturas graduales llevan a que no baje la curva)

Opción 3: Medidas Planificadas e Intermitentes. Con este escenario de restricciones de una semana y dos semanas de flexibilización, podríamos llegar a mediados de diciembre con muy pocos casos diarios. Y el número de fallecido bajaría a 100 respecto a mantener las restricciones actuales. Estas medidas además permiten dos cosas: una mayor apertura y terminar con la incertidumbre, incluso para Kofman con este escenario de ASPI Aislamiento Social Preventivo Intermitente podemos tener la posibilidad de pasar las fiestas en familia sin demasiadas complicaciones, “con 10 o 20 casos diarios”.
El experto expuso en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, donde estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Kofman explicó que lo que realizan se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación con el fin de anticipar posibles contagios de Covid 19 en el departamento Rosario, a través de un análisis de proyección.

A través de la plataforma zoom, Kofman compartió en pantalla su trabajo donde se visualizaba aspectos referidos a la situación actual, los diferentes escenarios de acuerdo a las restricciones y medidas adoptadas, las proyecciones y conclusiones.

Allí, se advierte una primera etapa donde mediante el estricto ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se pudo suprimir el virus hasta fines de junio. Según el propio especialista en Rosario se tomaron muy buenas medidas y la cuarentena inicial fue exitosa.

Del estudio realizado se desprende que luego de la cuarentena, se inició la etapa de flexibilización de actividades, donde existió un trabajo intenso en la política de rastreo y aislamiento de casos, lo que hizo que la situación sanitaria esté controlada.

A mediado de julio se comenzó a notar un aumento exponencial de casos y ya se advertía en proyección que se podía llegar a los valores actuales, argumentó Kofman. Las proyecciones se realizan estimando un parámetro que representa el contacto social.

En septiembre hubo colapso sanitario y nuevas medidas de restricción. Se realizaron proyecciones sobre tres escenarios respecto a la efectividad de las medidas:

Según las proyecciones de los expertos mediando noviembre se estaría en los 1.300 fallecidos en el departamento Rosario, donde la letalidad es del 2 por ciento.

Las conclusiones a las que arribó es que en Rosario se realizó una cuarentena exitosa, con un importante cumplimiento social. Al extenderse en el tiempo se advierte que pierden efectividad por falta de cumplimiento. A partir de mayo y junio se pudieron habilitar muchas actividades gracias al funcionamiento del rastreo y aislamiento.

Los modelos matemáticos mostraron precisión para proyectar lo que permite que se pueda planificar.