El director de Protección Civil de Santa Fe anticipó que hoy saldrá el avión vigía para recorrer la zona y que los aviones hidrantes están listos para cuando se los necesite.

El director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, anticipó que en las próximas horas volverá a salir un avión vigía con personal de Prefectura para sobrevolar las islas donde este martes hubo nuevamente focos de incendios. En este marco, buscó llevar tranquilidad a los rosarinos y enfatizó que “el esquema de respuesta está preparado”. A la hora de buscar responsables, volvió a apuntar contra productores que realizan quemas para renovar pasturas.

En declaraciones, el funcionario provincial habló sobre las imágenes que volvieron a verse este martes: densas columnas de humo en el humedal, que no llegaron hasta la ciudad porque esta vez el viento tenía otra orientación. Las lluvias de la semana pasada trajeron un poco de alivio en esta zona del Delta, pero en cuanto el tiempo mejoró volvieron a verse incendios.

En ese sentido, el titular de Protección Civil expresó: “Hoy se realizará un control completo de todo el área. Se detectaron dos puntos de fuego, uno ubicado a 43 kilómetros de Rosario y el otro a 35. Por lo tanto, no era tan desesperante lo que ocurría, pero como conclusión personal puedo decir que hubo una intención y es posible que pueda ser algún productor”.

“Digo que puede ser un productor porque ellos creen que por la humedad ambiente que quedó abajo se puede prender un poco de fuego para renovar pastizales y que esas llamas, con tanta humedad, no se desmadrarán”, opinó.

Al ser consultado sobre las dimensiones que tuvieron los dos focos detectados, Rioja indicó que uno de los puntos era importante y el otro no tanto, pero aclaró que los vuelos de reconocimiento ofrecerán mayores precisiones. “Con el vuelo de reconocimiento que se realizará hoy con el avión vigía podremos sacar una conclusión y ver si se puede llevar adelante alguna acción”, agregó.

Rioja intentó llevar tranquilidad a los rosarinos al afirmar que “están los aviones hidrantes listos para salir en caso de que sea necesario. El avión vigía ya sale hoy. Estamos atentos a todo lo que pueda pasar. Tenemos acordado con Bomberos Voluntarios tener aprestos cuadrillas de brigadistas para que actúen junto con el personal de Parques Nacionales y la policía de islas de Entre Ríos. El esquema de respuesta está preparado”.