El ministro de Desarrollo Productivo dijo que la actividad industrial y la construcción ya están en niveles previos a la pandemia.El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este miércoles que la actividad económica “muestra señales claras de recuperación”, sobre todo en la industria, la construcción y el consumo.

Además, el funcionario resaltó que la inflación ha tenido, a lo largo de este año, “una reducción fuerte” con respecto a 2019.

“La economía muestra señales claras de recuperación en algunos sectores, como la actividad industrial, la construcción, que ya están en niveles previos a la pandemia”, sostuvo Kulfas.

A su criterio, la construcción “va a ser el motor de la recuperación económica”.

El Ministro destacó el rol de la industria automotriz que “acaba de ratificar inversiones para este año y el que viene por 5 mil millones de dólares, mientras trabajamos en una ley sectorial para poder proyectar un crecimiento para toda la década”.

Kulfas señaló también que el consumo, “impulsado por el programa Ahora 12, está un 20% por encima -en términos reales- de los meses previos a la pandemia”.

Además consideró que los sectores que han logrado recuperarse “van a ser factores de tracción de la actividad económica”, aunque reconoció que “hay otros que todavía no se han recuperado”.

El funcionario subrayó que desde el Gobierno “estamos generando financiamiento para las pymes a tasas de entre el 24 y el 30%, cuando hace un año estábamos por encima del 100%”.

Con respecto a la inflación, comentó: “está a la mitad del año pasado. Vemos una reducción fuerte, ya que se ha podido controlar los precios y evitar escaladas significativas”.

Asimismo, Kulfas afirmó que el abastecimiento de alimentos “es normal”, pero admitió que hay faltantes de productos para la construcción, situación que, estimó, se vincula con “actitudes especulativas en el sector comercial, que ya estamos analizando”.

Informe privado

Según la medición de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad económica registró en septiembre una caída del 3,2% en comparación con igual período de 2019, pero tuvo una expansión del 1,4% respecto de agosto.

Entre enero y septiembre, la economía acumuló una caída 9,4% contra igual período de 2019, afectada por las medidas sanitarias tomadas para enfrentar la pandemia.

“Septiembre muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril”, sostuvo la consultora.

Entre los sectores económicos, la industria mostró un buen resultado, con una contracción de apenas 1% anual, y manteniendo cifras positivas en la medición desestacionalizada.

Según el informe, el sector comercial también aminoró su contracción al registrar una baja interanual del 4,4%, particularmente en el sector mayorista.

El estudio reveló que la construcción tuvo una retracción del 18,2% y el agro, 2,3%, en forma interanual, pero moderaron su caída en el margen en relación a los meses anteriores.

De esta manera, el tercer trimestre del año registra una merma de 7,1% anual, luego de la contracción de 15,1% del segundo cuarto.

“Más allá del avance de septiembre, las perspectivas no son buenas para lo que resta del año; la situación sanitaria muestra escasos avances, y la macroeconomía presenta un panorama muy complejo hacia adelante”, advirtió el Centro de Estudios Económicos.