Desde el sábado, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realiza, en conjunto con las municipalidades de Santa Fe y San José del Rincón, un operativo para disminuir los accidentes de tránsito en el tramo de la Ruta Provincial 1 que une ambas ciudades.

Se trata de una experiencia “piloto” en la región, bajo los alcances de normativas provinciales y nacionales que delimitan las atribuciones de los organismos de control. En este caso, según informó a El Litoral Osvaldo Aymo, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), “como punto de partida de una repercusión en los medios de una gran cantidad de accidentes que se estaban produciendo en la Ruta Provincial 1, más específicamente en el tramo que va desde la capital hasta San José del Rincón, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, junto con la Policía Vial del Ministerio de Seguridad de la provincia, dispuso un operativo de control que se está desarrollando desde el sábado y ya se han encontrado gran cantidad de personas que hacen caso omiso a la luz roja del semáforo, ocasionando accidentes de envergadura”.

En el mismo sentido, el funcionario relató que “en un relevamiento que hizo hace un tiempo es CESVI en la ciudad de Rosario, se demostró que de las diez esquinas más peligrosas nueve tenían semáforo”. “Entonces -añadió-, yo acuñé en una frase que dice que el semáforo se ha transformado en Argentina en un espectador privilegiado de los accidentes de tránsito en vez ser lo que es en su esencia, para tratar de evitarlos”. “Lo que pasa es que nosotros, el factor humano, lo tenemos que respetar porque si no la cuestión se complica mucho”, advirtió.

Experiencia piloto

Además, Aymo aclaró que aunque nunca se había hecho antes, el operativo es completamente legal: “lo hacemos como experiencia piloto, es la primera vez que se desarrolla una tarea como esta como política de Estado dentro de la provincia, pero nos avala la ley, porque en los Art. 43 de la Ley Provincial 13.133 y 77 -en el Inc. O- de la Ley Nacional 24.449 dicen que la autoridad de aplicación puede retener la licencia cuando se constata una falta grave de tránsito y pasar un semáforo en rojo es una falta grave de tránsito”.

“Después -continuó-, queda a intervención de los jueces. Lo hacemos en coordinación con las municipalidades de las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón, porque esto solo nosotros no podemos, y articular este trabajo conjunto habla primero de la solidez del trabajo y, segundo, de que lo podamos sostener en el tiempo, porque necesitamos de los corralones, los inspectores de tránsito, los acarreos, que en la provincia no tenemos para rutas”.

Iluminación

En tanto, en cuanto a la existencia de tramos sin iluminación sobre el viaducto, el funcionario informó que “la Dirección Provincial de Vialidad ya está alertada y estamos trabajando sobre el tema porque la falta de iluminación de noche en una vía de circulación atenta también a la seguridad vial”. “Estamos tratando de hacer todo un trabajo integrado”, concluyó.