Gendarmería descubrió que las estructuras de los aparatos habían sido rellenadas con bloques de cannabis prensado.

Personal de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones descubrió en las últimas horas siete máquinas para hacer ejercicio rellenas con más de 20 kilos de marihuana. Ocurrió el jueves, cuando efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” realizaban inspecciones en una empresa dedicada al servicio de envíos de paquetería. Al revisar una encomienda que contenía siete aparatos para gimnasios, los gendarmes notaron que las estructuras eran excesivamente pesadas.

Además, informó la fuerza, las máquinas habían sido recientemente soldadas y tenían olor a pintura fresca.

Ante la sospecha de una actividad relacionada con el narcotráfico, los efectivos cortaron los caños de los aparatos con amoladoras y descubrieron que habían sido rellenados con marihuana prensada. El pesaje dio como resultado un total de un poco más de 20 kilos de droga.

Tras el hallazgo, el Juzgado Federal de Posadas dispuso el decomiso del estupefaciente hallado.

El episodio ocurrió apenas 24 horas después de que cerca de una tonelada de marihuana prensada fuera decomisada tras una serie de operativos en las provincias de Corrientes y Buenos Aires, en los cuales cinco personas fueron detenidas.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de Gendarmería a raíz de una investigación iniciada seis meses atrás, por la que se logró, en un primer momento, interceptar una camioneta que circulaba sobre la ruta nacional 118, entre las localidades correntinas de Loreto y San Miguel.

Según indicaron los voceros, en ese vehículo los gendarmes hallaron varios paquetes de marihuana ocultos en bolsas de carbón, y detuvieron a otros dos camiones que oficiaban de “campana” durante el traslado. Como resultado de ese primer operativo, la GNA decomisó más de 553 kilos de la mencionada sustancia.

Tras esas incautaciones, el Juzgado Federal 2 del Departamento Judicial de San Martín, que tenía a su cargo la investigación, ordenó una serie de allanamientos en las ciudades de Corrientes y San Roque, y en las localidades bonaerenses de San Miguel, Malvinas Argentinas y Don Torcuato.

Allí, las unidades y escuadrones de GNA que participaron de los procedimientos secuestraron otros 401 kilos de marihuana prensada, y aprehendieron a cinco personas vinculadas con la pesquisa.

Además, la fuerza de seguridad federal incautó siete lanchas que presuntamente fueron utilizadas para transportar la marihuana y también cocaína, más tres camionetas, tres autos, teléfonos celulares y dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera.

En los allanamientos también se encontraron un revólver calibre .38 con municiones, una escopeta calibre 12,70, un subfusil calibre .22 y otra documentación de interés, precisaron las fuentes.

En total, la GNA secuestró más de 957 kilos de marihuana prensada, que junto a los otros elementos hallados fueron puestos a disposición del Juzgado interviniente, que ordenó las diligencias de rigor para avanzar con la causa.