Es el primero elaborado por la gestión de Omar Perotti y estima un déficit de $ 8.647 millones para el ejercicio. Define como ejes del año próximo el cuidado de la salud, la atención de la pandemia y la recuperación del entramado productivo.


Sobre el filo del viernes, el Poder Ejecutivo presentó ante el Senado el mensaje 4908 con el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2021 con un monto estimado de recursos para la Administración Provincial de $ 510.165,60 millones, lo que representa un aumento del 27,6 % con relación al presente ejercicio. El gasto previsto asciende a $ 518.812,62 millones, con un incremento del 27,1 %. Así el déficit estimado es de $ 8.647 millones de pesos.

El mensaje fue llevado en forma personal por la Secretaria de Asuntos Legislativos, Marcela Aeberhard que era aguardada por el personal de Mesa de Entradas del Senado con los secretarios del cuerpo.

La Constitución provincial establece que el Presupuesto debe ser presentado el 30 de septiembre del año anterior pero la administración de Omar Perotti solicitó una prórroga de un mes a la espera de definiciones de la norma nacional, entre otros puntos.

En tanto, la Ley Tributaria que acompaña al Presupuesto será remitido en la primera quincena de noviembre tal cual adelantó El Litoral. No obstante se estima que las cámaras tratarán en conjunta los dos mensajes.

Señala el mensaje que la formulación del Presupuesto “se basa en las prioridades de políticas públicas definidas por el gobierno provincial para el próximo año, destacándose que el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones -económica y social- y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación, constituyen las líneas de acción centrales sobre las que se asientan las definiciones fiscales y presupuestarias más relevantes de este proyecto”.

Se afirma que “el proyecto de presupuesto asigna recursos a medidas y acciones que garanticen la atención de la enfermedad por coronavirus, la asistencia a sectores vulnerables y la generación de condiciones para la normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones”. Señala que en dicho marco se anunciaron medidas como Santa Fe de Pie, Santa Fe Más Conectada, inversión en obra pública y el Plan Incluir.

Se informa que se prevé un resultado económico superávitario de $ 57.441,95 millones. “Por su parte, si bien el resultado financiero es negativo en $ 8.647,03 millones, en moneda constante disminuye 18 % en relación al estimado en el presupuesto actual. Por otra parte, el resultado presupuestario final, considerando las fuentes y aplicaciones financieras, resulta equilibrado”.

Como se venía anticipado y se estableció en el Presupuesto Nacional, se estima un crecimiento del PBI del 5,5% para el año venidero, un aumento del nivel general de precios del 29% y un tipo de cambio promedio de $ 102,4 por dólar estadounidense.

Así el cálculo de los recursos de origen provincial, las estimaciones para los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos también se han realizado sobre la base del crecimiento de actividad y precios.

“En el caso de los impuestos de emisión -urbano y rural-, se consideraron para su proyección las variaciones por rangos previstas en el proyecto de ley impositiva anual y se aplicaron los niveles de cobrabilidad que se derivan del comportamiento medio de los distintos tipos de contribuyentes, resultando así la recaudación estimada para el ejercicio 2021. Cabe destacar, que para el año 2021 se prevé la suspensión de la aplicación de los coeficientes de convergencia manteniendo de este modo las valuaciones de los inmuebles sin incrementos”. En cuanto al impuesto Patente Única sobre Vehículos se han considerado para la estimación la composición actual del parque automotor, su antigüedad y la aplicación de los coeficientes de cobrabilidad del tributo.

Con relación a los gastos en personal, jubilaciones y pensiones, se ha contemplado para el próximo ejercicio la incidencia de la anualización de la política salarial del corriente año, reflejadas en los acuerdos paritarios correspondientes a los distintos escalafones del sector público provincial.

Dentro del Gasto Corriente se encuentran contempladas las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, las que representan 27 % del total de la partida y proyectan un crecimiento del 32,3 % respecto al presupuesto 2020. También se contempla en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología un monto de .820 millones con destino al Fondo Compensador del Transporte Público, de $ 4.573,18 millones para la plena instrumentación del Boleto Educativo gratuito.

 

En lo que hace al Gasto de Capital, se contemplan los fondos para dar la continuidad a los proyectos de inversión en ejecución, cómo así también para el conjunto de nuevos proyectos cuya ejecución tendrá inicio el próximo año.

La Inversión real directa, concepto que contempla tanto la realización de obra pública como la adquisición de bienes de capital, alcanza el monto de $ 57.231,28 millones, con un crecimiento del 27,8 % el que resulta superior en al crecimiento del Gasto Corriente ya comentado.

En Gasto de Capital destacan también las Transferencias de Capital con un monto presupuestado para el ejercicio 2021 de $ 12.857,70 millones con un crecimiento del 37,2 % respecto del año 2020. Más de dos tercios de dichas transferencias son destinadas a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores.

En el mensaje se destaca que para avanzar en una perspectiva de solvencia fiscal y brindar cobertura a demandas no previstas derivas de la coyuntura actual, se prevé integrar el Fondo de Estabilización Fiscal (ley 12.403 año 2005) por un monto de $ 400.000.000.

Como se había anunciado, se ha introducido en la instancia de presupuestación la perspectiva de género. “En tal sentido y en un proceso de instrumentación progresiva se identificaron algunas acciones vinculadas a la temática en distintos ámbitos jurisdiccionales”, precisa.

También el Poder Ejecutivo informa que se encuentra en elaboración el Presupuesto Plurianual para el periodo 2021 – 2.023 el que será oportunamente remitido a la Legislatura para su conocimiento.

Reunión

El gobernador Omar Perotti se reunió el último jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz considerando, entre otros temas, la agenda legislativa para los dos últimos meses del año. El socialista informó a los integrantes del bloque del Frente Progresista que el gobernador puso mucho énfasis en solicitar la aprobación del Presupuesto y la ley de Conectividad. El primero ingresó por Senado mientras que la conectividad pasó a Diputados aunque el financiamiento requerido está aún sin aprobación del Senado.