“EM Botellar”, proyecto para embellecer la ciudad a partir del reciclado de botellas. La iniciativa, del grupo Eco Laguna Paiva,  se presentó al Concejo Municipal hace dos semanas y en la sesión de hoy lo aprobaron por unanimidad los seis concejales.

La recolección de tapas plásticas, gaseosa y demás elementos de plásticos para canjear con la empresa “Quanta recicla”, una industria de reciclaje de la ciudad de Paraná, por juegos, cestos, pergolas y bancos para plaza.

El proyecto.

El proyecto se llama EM.Botellar porque se trata de embellecer la ciudad a partir del reciclado de residuos, como principalmente, botellas.

A principios de año la concejal Melina Andrés, del bloque “Juntos Podemos”, acercó la información de la existencia de la empresa Quanta, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Paraná y el trabajo que ellos realizan al fabricar distintos mobiliarios, como bancos y juegos de plazas, pérgolas, cestos y otros, a partir de la fundición y reciclado de tapas y envases de gaseosas, latas de aluminio de bebidas, cartón y papel blanco.

Para trabajar con ellos, la empresa firma un convenio con la Municipalidad y el Concejo de la ciudad y el Grupo ECO como promotor de la campaña, en la cual se establecen las condiciones de entrega y envió de los residuos al parque industrial de Paraná. Una vez hecho la entrega, se determina el peso de lo reciclado y se calcula su valor por kilogramo dependiendo del tipo de material y color. La suma total equivalente de lo calculado se acredita en una cuenta cliente de Quanta y en base al catálogo de los productos y sus precios, se eligen los inmobiliarios que cubran dicho valor y se realiza el canje. Quanta con su labor cierra de manera más sustentable el ciclo del plástico al hacer de residuos sólidos urbanos una economía circular. Entonces, para lograr un mayor beneficio, debemos trabajar lo más óptimo posible en reciclar y recuperar los materiales que tiramos a la basura.

En esta primera etapa del proyecto, se prevé que se trabaje solamente con tapitas de diversas botellas plásticas, latas de aluminio de bebidas y envases tipo Tetra Brik. Dada la forma y el tamaño particular de las tapitas, se pensó como punto de reciclado “jaulas”, donde la población pueda llevar hasta allí las tapitas y colocarlas en un lugar seguro. La jaula está basada en prototipos de forma de corazón de campañas también de reciclado de otras ciudades. Las jaulas de esta campaña tendrían la diferencia de que su forma sería la del símbolo internacional de las 3 R, compuesto por 3 flechas, casi siempre de color verde.

La fabricación y compra de materiales para realizarlo, será costeada por aportes de autoridades, empresas, instituciones y vecinos. Su colocación será en lugares públicos accesibles y contaran con la autorización y colaboración de la municipalidad para instalarlos.

Además, en fechas anunciadas con anterioridad, dicho lugar hará de punto de encuentro para que las personas acerquen los demás residuos a reciclar.

Todos los elementos que se reciben, serán llevados a dependencias donde se procederá a limpiar (si hace falta), clasificar y acondicionar para su futuro transporte. Las tapitas se embolsan y lo demás se enfardan.

Una vez obtenido una gran cantidad de material, se procederá a su traslado a Quanta en la ciudad de Paraná por transporte terrestre ofrecido por alguna de las dependencias del estado o empresa privada.

Finalmente, con una aproximación estimada de cuanto sería el potencial en mobiliario, se hará una encuesta por redes sociales para preguntar a la ciudadanía en general, que espacio en común le gustaría que se mejore con la colocación de los mismos.

Es importante aclarar que, desde las campañas de difusión del proyecto y actividades, el diseño de la jaula, su vaciamiento, los encuentros de punto recolección, la encuesta final y supervisión de la ejecución de las demás tareas arriba mencionadas, serán realizadas por el Grupo ECO Laguna Paiva.