El experimentado dirigente del Frente de Todos Jorge Horacio Ferraresi, de 59 años, será el próximo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa. Asumirá en su cargo el próximo viernes según le confirmó su vocero .

Ingeniero de profesión, el actual intendente de Avellaneda desde 2009 (ganó tres elecciones municipales consecutivas) es un hombre muy cercano a Cristina Kirchner y está considerado como uno de los más importantes “barones del conurbano”.

Además de su cargo comunal, desde abril de 2016 es el vicepresidente del Instituto Patria, el espacio creado por la actual vicepresidenta.

Ferraresi, hijo del histórico dirigente sindical del gremio farmacéutico, comenzó con su carrera política en 1982 casi al final de la dictadura, uniéndose a la organización Intransigencia y Movilización Peronista. En esta agrupación confluía el peronismo revolucionario en su camino hacia el retorno de la democracia.

Durante la década del ’80, el flamante ministro también tuvo una activa participación política en el centro de estudiantes de la sede Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde cursó la carrera de ingeniería civil.

Su inicio en la política

Ya recibido, Ferraresi comenzó en 1991 su carrera dentro del sector público al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda. Estuvo allí hasta 1999, cuando fue designado Director de Minería en el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, un cargo que ocupó hasta 2001.

Más tarde se desempeñó como gerente operativo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y gerente general de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EEBiSA), una empresa con participación mayoritaria del Estado y que se dedica a la ejecución de los proyectos energéticos nacionales.

En el período 2003-2009 volvió a desempeñarse como Secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda. Aunque en el medio, en 2007, se presentó a los comicios como primer candidato a concejal por el Partido Justicialista, junto al intendente Baldomero Álvarez de Olivera, quien fue reelecto.

Sin embargo, este último dejó el cargo el 3 de agosto de 2009 para asumir como ministro de Desarrollo Social bonaerense, y allí Ferraresi lo reemplazó al mando de la intendencia.

Al cumplirse en 2011 el final del mandato original de Álvarez de Olivera, Ferraresi se presentó a las elecciones y fue elegido jefe comunal con un 56,11% de los votos. Una responsabilidad para la que fue reelegido dos veces: en 2015 con más del 50% de los votos y en 2019 que consiguió el 60,38% de los sufragios.