El intendente estuvo esta mañana, junto al gobernador, en la ceremonia que se llevó a cabo en las Ruinas de Santa Fe la Vieja, en la localidad de Cayastá. “Venir hoy aquí es reconocer la historia”, subrayó el mandatario local.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, participó esta mañana del acto conmemorativo del 447º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, que tuvo lugar en el Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”, en la localidad de Cayastá. Vale recordar que, cada 15 de noviembre, se establece por ley la sede del gobierno de la provincia en esa localidad, por lo que la ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Omar Perotti.

Tras el acto, Jatón consideró que “venir hoy acá es reconocer la historia, aquí empezó todo y el intendente de la ciudad de Santa Fe tiene que estar, algo que me dicen que no sucedía desde hacía 15 años”. Y agregó que “aquí fue el primer emplazamiento de nuestra ciudad, después fue el traslado a su ubicación actual; es un día histórico”.

El intendente hizo referencia también a que es un día de reflexión por la pandemia. “El mundo no se imaginaba que estaríamos en esta situación, y que nos encontraría con un aniversario de la ciudad en este escenario. Por eso hay que enfrentar este momento en cada decisión, en cada comportamiento individual y colectivo, porque lo que nos está pasando va a quedar marcado en la historia de la humanidad”, adujo Jatón.

El acto se inició con el izamiento de la bandera argentina, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se pusieron ofrendas florales a los bustos de Juan de Garay y del escritor Agustín Zapata Gollán.

El gobernador hizo referencia a la importancia del día y del lugar. “Sin esta fundación ocurrida un 15 de noviembre, seguramente, la realidad de la región, la historia de la provincia, hubiera sido otra. Por eso queríamos que el intendente de Santa Fe nos estuviera acompañando porque aquí surge la ciudad. Y porque en Santa Fe, esta fundación y ser la sede de la Constitución son hechos que la marcan, que están asociados al nombre de la ciudad”, indicó.

“A la historia no hay que negarla, hay que ponerla sobre la mesa, y esa es la responsabilidad que tenemos en estos momentos: el reconocer el valor de la historia, el ser agradecidos con quienes nos han permitido que esto exista. Y ser custodios de esa historia tiene el correlato de mantenerla viva”, consideró Perotti.

También hubo palabras alusivas a cargo del senador por el Dpto. Garay, Ricardo Kauffman; y de la presidenta comunal de Cayastá, María Verónica Devia. El acto cerró con la interpretación del cantante Iván Faisal y del cuerpo de baile Raíces Argentinas.

Presentes

Estuvieron presentes en la ocasión, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; el coordinador provincial del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Gabriel Cocco; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, Ana María Cecchini de Dallo; la presidenta del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Patricia Vasconi.

Disfrutar la ciudad

Con motivo del aniversario, la Municipalidad realizó una intervención con arreglos florales en las letras corpóreas de Santa Fe, en la zona del Puente Colgante, donde además se repartieron plantines a los santafesinos que pasearon por la Costanera en el cumpleaños de la ciudad.

Además, se invita a conocer más de la historia de Santa Fe mediante las audioguías, en la página web municipal: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-produccion-y-desarrollo-economico/turismo/mi-ciudad-como-turista/