La inversión más fuerte se hará en el cordón Oeste. Se prevé llevar agua potable a Colastiné Sur. Y obras hídricas, de iluminación, bacheo y en espacios públicos.

 

El intendente Emilio Jatón presentó este lunes por la mañana el proyecto de Presupuesto 2021 a los 17 concejales de la ciudad. El encuentro fue en la estación Belgrano y tuvo una ausencia notable: la de la Secretaría de Hacienda, Carolina Piedrabuena, que en la noche del domingo debió aislarse por ser contacto estrecho de una persona con coronavirus.

“Es un presupuesto responsable, la mayoría de las obras proyectadas tienen comprometido el financiamiento, porque hemos pasado todas las etapas. Está centrado en la obra pública y el impacto social”, remarcó el intendente.

A los fines de realizar las estimaciones se tomaron los parámetros de la política macrofiscal del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, con una pauta nominal que resulta de combinar el crecimiento proyectado del producto bruto interno del 5,5% con la variación estimada del nivel de precios implícito del orden del 29% y el tipo de cambio previsto en dicho proyecto, que adopta un valor medio anual para 2021 de $ 102,4 por dólar estadounidense.

El presupuesto de Recursos para el ejercicio 2021 se estima en $ 13.486.347.790, incluyendo fuentes financieras. En tanto, el gasto total asciende a la misma cifra, con lo cual se ha elaborado un presupuesto equilibrado, desagregado en un Gasto Corriente que asciende a la suma de $ 9.618.862.196, siendo el 71% del total; el Gasto de Capital presupuestado es de $ 2.823.840.991, representando el 21%, y las Aplicaciones Financieras suman $ 1.043.644.603, el 8%.

Partiendo de la premisa que guía a esta gestión de que la ciudad vive un nivel de fragmentación muy marcado, lo cual impacta en la calidad de vida de toda la población, gran parte de las obras previstas están planificadas para los sectores más postergados, especialmente el cordón oeste. Pero además, hay obras proyectadas en sectores de la ciudad consolidada, y en barrios de la costa.

Además de las 10 obras que financiará Nación a través del programa Argentina Hace, entre ellas se destaca la intervención en Camino Viejo a Esperanza y otra en barrios del noroeste, se prevé llevar agua potable a Colastiné Sur, un histórico reclamo de los vecinos. También se proyecta realizar iluminación nueva en 6 barrios, bacheo en el microcentro y mejoras de 600 calles con ripio.

En cuanto a obras hídricas, se destaca la intervención en 5 estaciones de bombeo y la reparación de otras 15.