Se mejorarán las condiciones de seguridad de la defensa ante eventuales crecidas. Las tareas demandarán unos tres meses de ejecución.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizó la apertura de sobres para ejecutar la obra de ensanchamiento del terraplén de la Defensa Garello, en el sector de la toma de agua y del tramo colapsado de la protección.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 36.693.366,48 pesos y un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta acción se logrará una sección del terraplén más robusta, con un coronamiento más amplio, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de la defensa ante crecidas, hasta que se concrete la obra de estabilización de margen, de la cual, el ensanchamiento se constituye en la primera etapa.

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, brindó detalles de esta primera etapa de la obra definitiva de la protección del terraplén: “Hasta que se concrete la obra principal del terraplén, lo que hacemos en esta primera etapa es actuar dando una respuesta en el corto plazo, aumentando el cuerpo del terraplén. Esto consiste en un ensanchamiento en la zona colapsada, aumentando la seguridad del terraplén ante alguna crecida del río Paraná que pudiese venir en el mientras tanto. Al coronamiento se lo va a ensanchar alrededor de 12 a 15 metros según el lugar”.

Más adelante el secretario Gioria informó sobre los estudios hidrológicos que se están realizando para la elaboración del proyecto ejecutivo de la protección completa: “Paralelamente a esta obra, se están realizando estudios hidrológicos, topográficos, batimétricos, y mediciones de caudales y velocidades, que permitirán la elaboración del proyecto ejecutivo para la obra completa. De esta forma se planteará una nueva obra en el talud húmedo del terraplén donde se encuentra un muelle perteneciente a la estructura de la toma de agua cruda, que es una de las dos tomas que tiene la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), con el objetivo de lograr la estabilización del terraplén, cuyo proyecto se está desarrollando con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).”