El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que Turquía planea sacar al mercado en abril de 2021 una vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país euroasiático.

“Hicimos buenos progresos con nuestra vacuna. Planeamos presentar nuestra vacuna al mercado en abril (de 2021), como tarde”, dijo el mandatario durante una reunión del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los ensayos clínicos de la vacuna Erucov-VAC lograron progresos durante las últimas semanas y ninguno de los voluntarios habría desarrollado síntomas adversos tras las inoculaciones, tal y como reproducen los medios turcos.

Asimismo, señaló que Ankara sigue el desarrollo de vacunas en otros países y confirmó que “se formularon peticiones para algunas de ellas”. “Esperamos poner las primeras inyecciones a finales de este mes”, agregó.

Las autoridades turcas indicaron en varias ocasiones que los trabajadores sanitarios serán los primeros en ser vacunados.

Erdogan recalcó que “no tiene sentido que países individuales se aseguren vacunas antes de que todo el mundo esté libre de la amenaza de la pandemia”.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, confirmó el martes 7.381 casos y 161 fallecidos durante las 24 horas previas, lo que sitúa los totales en 460.916 y 12.672, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, informó la agencia de noticias Europa Press.

El propio Koca anunció hoy que Turquía completó los proceso de producción para una vacuna contra el tétanos y la difteria.

“La primera vacuna turca según los estándares internacionales está preparada para su uso”, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter.