Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que se manejan datos sensibles como la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que el Consejo de Guerra que empieza hoy por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que provocó la muerte de 44 tripulantes en 2017, “es el más importante desde el regreso de la democracia” en 1983.

“Se va a investigar la cadena de responsabilidades en torno a lo que sucedió con el ARA San Juan. Es el más importante desde el regreso de la democracia”, dijo hoy el ministro en declaraciones a radio El Destape.

El Consejo de Guerra, que comenzará hoy en el Edificio Libertador, analizará las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el exjefe de la fuerza Marcelo Srur- en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que se manejan datos sensibles como la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.

Srur, el almirante que comandaba a la Armada al momento del hundimiento del ARA San Juan, estará acompañado en el banquillo por los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro.

Además, se deberá analizar las responsabilidades de Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

Según establece la ley, para ciertos casos, es un funcionario civil quien encabeza el tribunal, y ese lugar puede ser ocupado por el propio ministro de Defensa o, en este caso, será ocupado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.

Además del funcionario, el tribunal estará integrado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas