Desde que se conoció, este mediodía, la muerte de Diego Maradona, en distintos puntos del país y del mundo comenzaron los homenajes. En Buenos Aires, con el correr de las horas miles de seguidores del Diez comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Obelisco, el lugar donde tantas veces se festejaron sus logros.

Allí, en el punto físico más representativo de la vida pública del país, desde temprano comenzó la reunión.

18.47 Clima tranquilo

La emotiva despedida en el Obelisco tras la muerte de Maradona
La emotiva despedida en el Obelisco tras la muerte de Maradona Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Mientras se suman cada vez más personas, a pesar de los fuertes cánticos, saltos, aplausos y gritos en homenaje a Diego Maradona, en torno al Obelisco el clima es tranquilo. La mayor parte son grupos de hombres. Dos horas después del comienzo de la convocatoria, los presentes cantan el himno nacional con tono futbolero.

Entretanto, se instalaron puestos de venta de comida, principalmente choripanes y sándwiches de fiambre.

18.27 El recuerdo de Diego en canciones

El público despide a Maradona en el Obelisco
El público despide a Maradona en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

La manifestación crece y ya abarca buena parte de la plaza seca que rodea el Obelisco. Los presentes cantan, una tras otra, las canciones alusivas a Diego Maradona. La más repetida es La Mano de Dios, de Rodrigo Bueno.

Grupos de jóvenes se sientan en rondas en el piso o sobre los cordones en la plaza seca que rodea el Obelisco. Toman gaseosa, cerveza y fernet mientras esperan que se sumen más personas a la despedida. Llevan camisetas de la Argentina, de Boca, y algunos distintivos de otros clubes, como escudos en los barbijos. El tema de conversación es único.

17.55 Todos con barbijo

Murió Diego Maradona: la emotiva despedida en el Obelisco
Murió Diego Maradona: la emotiva despedida en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

“Nos vamos a agarrar todos covid”, bromea un hombre mientras se corre el barbijo para tomar un sorbo del fernet que se preparó en un vaso de plástico. El sol apareció por primera vez en el día después de una mañana lluviosa mientras crece la convocatoria por la despedida de Diego Maradona y a pesar de la efusividad, en el Obelisco, la mayoría usa tapabocas.

17.30. Cada vez más gente

Murió Diego Maradona: la emotiva despedida en el Obelisco
Murió Diego Maradona: la emotiva despedida en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Cada vez más personas se reúnen en torno al Obelisco. El tránsito ya es un caos. Agentes de tránsito cortaron el paso de los autos sobre la 9 de Julio mano al sur y desvían la circulación. Por Corrientes aún hay tráfico.

En torno al Obelisco, los presentes hacen flamear una gran bandera de la Argentina mientras cantan. “Diego, Diego”. Las estrofas de los cánticos se confunden con los bocinazos que lanzan desde sus vehículos los conductores que intentan hacerse paso a través de la avenida Corrientes. “Vamos, Diego”, gritan desde los autos.

“Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés”, gritan con fuerza los presentes, y al terminar cada canto, aplauden a rabiar. En el aire estallan bengalas que se suman a la batahola general. El clima de efusividad y ruidosa emoción crece minuto a minuto.

16.45. Comienza el homenaje

Murió Diego Maradona: la emotiva despedida en el Obelisco
Murió Diego Maradona: la emotiva despedida en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Los participantes son mayormente hombres y están vestidos con camisetas de Boca y de la Argentina. Cantan, gritan, lloran. “Olé, Olé, Olé, Olé, Diego, Diego”, vocifera uno, ya borracho, mientras otro lanza una bengala al cielo nublado. Llegaron temprano para despedir a un símbolo. Fueron los primeros. Diego Maradona murió hace horas y en la unión que se forma en la avenida Corrientes y 9 de Julio el tránsito aún circula con normalidad, pero la tarde se prepara para una marcha que se espera multitudinaria.

Mientras se nutre la manifestación, llegan los primeros vendedores ambulantes. Ofrecen banderas con la imagen del Diez y algunas pósters de Fidel Castro.