Cuba autorizó hoy el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra el coronavirus y ya suma cuatro en desarrollo, lo que fue presentado como una muestra de su potencial médico y de investigación.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) habilitó el comienzo de los estudios para dos candidatos vacunales bautizados como “Mambisa” y “Abdala”, que se agregan a los denominados “‘Soberana 1” y “Soberana 2”, que se encuentran en una fase más avanzada, según la prensa oficial.

El Ministerio de Salud informó hasta este viernes de 8.110 contagios -35 más en las últimas 24 horas-, de los cuales 450 son considerados activos.

Además, al menos 133 personas murieron en el país isleño, que comenzó a reabrir progresivamente sus fronteras, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno reconoció que la llegada de viajeros provocó un aumento de los casos positivos en estos últimos días, por lo que instó a la población a cumplir los protocolos establecidos.

Cuba impone testeos al arribo y al quinto día, lo que obliga a permanecer en aislamiento hasta entonces.

El presidente Miguel Díaz Canel, citado por medios locales, subrayó que “es un reto” mantener bajo control la pandemia y al mismo tiempo recuperar la normalidad.

“Estamos viviendo tiempos complejos y en los años de Revolución, todos los tiempos lo han sido”, refirió.