La proyección es para los próximos tres años y se centrará en trayectos académicos de grado y pregrado, con enfoque en ciencia y tecnología.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) planea extender su oferta académica en los próximos tres años. En ese marco, anticiparon que la idea es lanzar entre 20 y 30 nuevas carreras de grado y pregrado, además de presentar una escuela de oficios con una sede en cada distrito de la ciudad, que anunciarán en diciembre. Según aseguraron, la creación de esos trayectos académicos tendrán especial foco en ciencia y tecnología. El plan se conoce en el marco de los 52 años de la universidad, que se cumplen hoy.

A la hora de pensar una nueva carrera, desde la UNR plantearon que se centran en las necesidades de Rosario y la región, con una mirada puesta a mediano y largo plazo. Además, tienen en cuenta a cada facultad o escuela específica dependiendo de las temáticas que se busquen dictar.

El rector, Franco Bartolacci, contó a La Capital: “Para diagramar las condiciones de los nuevos trayectos académicos no hay que asociar, necesariamente, esas propuestas al formato tradicional de una licenciatura”.

Como ejemplo, comentó que en diciembre del año pasado aprobaron la modalidad de diplomaturas en la UNR y que, de esa manera, la posibilidad que da la universidad local va desde el “certificado en competencias específicas” hasta la licenciatura, pasando por la diplomatura y la tecnicatura.

“Planteamos formatos institucionales innovadores, como la experiencia de la licenciatura en turismo: es la primera carrera construida entre dos unidades académicas (la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Económicas)”, dijo Bartolacci.

Las propuestas académicas que se generen, además, las piensan “de manera transversal y asociadas a lo que requiere Rosario y la región. Es prioritario que podamos pensar esos trayectos en conjunto con el Estado, las instituciones y el sector productivo”.

Si bien aseveró que “en las últimas décadas hubo muchísima creatividad para pensar nuevas carreras de posgrado”, el rector también apuntó que “no hubo tanto desarrollo en opciones de grado y pregrado”. Por eso, afirmó: “Mi aspiración, el gran objetivo de la gestión, es que podamos presentar, en los próximos tres años, al menos entre 20 y 30 nuevos trayectos de grado y pregrado”.

“Hay muchas aspiraciones de los jóvenes y muchos temas de la agenda mundial que no están contenidos en la propuesta académica de la UNR. Planteamos esto con los decanos y las escuelas. Queríamos saber qué análisis hacía cada comunidad de lo que podemos llegar a generar”, agregó.

En el territorio

Bartolacci aseguró que uno de los puntales para pensar nuevas carreras es el foco en ciencia y tecnología. Como ejemplo, anticipó que, en diciembre, presentarán al Consejo Superior de la UNR el plan de estudios para la tecnicatura en inteligencia artificial, que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: “La estamos desarrollando con la facultad y el Instituto Politécnico. Si llegamos, ya el año que viene se arranca a cursar”.

El rector también adelantó que, en diciembre, se presentará formalmente el Instituto de Formación Profesional de la UNR. Sobre ello, explicó: “Se trata de la escuela de oficios de la universidad. Va a tener un anclaje territorial, con una sede en cada distrito de Rosario que va a trabajar en la formación de oficios y en coordinación con el Estado local, el sector productivo y las organizaciones de la ciudad”.

A eso, le sumarán la posibilidad de que distintas actividades en las que haya pocos especialistas puedan ser transmitidos a las nuevas generaciones: “La idea es buscar personas que sean únicas en lo que hacen y que independientemente de que tengan o no formación universitaria o docente, puedan transmitir sus saberes a otras generaciones”.

La UNR cumple 52 años

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple hoy 52 años desde su creación, a partir de un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral. Desde las 19, habrá un espectáculo musical que se podrá ver por televisión y por streaming.

En un balance sobre el año en curso, el rector Franco Bartolacci destacó: “Este año se da una celebración muy particular, en el contexto más excepcional de todos. Nos ha tocado un año muy complejo y difícil, pero creo que es importante poner en valor lo que ha construido la comunidad de la UNR”.

“Un punto que es interesante es que la pandemia no nos sorprendió: todo lo que tuvimos que hacer rápidamente producto del contexto, lo habíamos definido colectivamente como un horizonte necesario para nuestra universidad el año pasado. Si uno revisa la agenda 2030, que presentamos en diciembre del año pasado, todas las cosas que tuvimos que hacer este año estaban previstas como desafíos para la universidad”, aseguró.

Con respecto a lo que se viene en los próximos años, Bartolacci consideró que “las dificultades estructurales” serán marcadas y sobre ellas habrá que poner especial atención. “La necesidad atenta y comprometida de la universidad en el territorio será más urgente aún. La energía va a estar puesta mucho en provocar profundas transformaciones adentro, para hacer de la universidad un dispositivo y que pueda mostrarse de cara a la sociedad”, explicó.

El festejo del aniversario 52 de la UNR se dará hoy, desde las 19, con el lanzamiento de la producción audiovisual especial “La música celebra a la UNR”, que podrá verse por televisión y streaming.

Los artistas que participaron son Joan Manuel Serrat, Lito Nebbia, Coti Sorokin, Hilda Lizarazu, Federico Melioli, Fabián Gallardo, Myriam Cubelos, Juancho Perone, Marcelo Stenta, Jorge Fandermole, Sandra Corizzo, Evelina Sanzo, Lucas Russo, Tiago Galíndez, Emiliano Cattaneo, Sabina Chiaverano, Matías Dulcich, Pau Soka y Roque Narvaja.

“La música celebra a la UNR” se podrá ver hoy, desde las 19, por el canal 5RTV, en la página oficial de la UNR en Facebook y en el canal oficial en YouTube.