Además de las 75.000 personas que viven en residencias de mayores, la primera fase de vacunación incluirá a los empleados de esos establecimientos.

Las personas que viven geriátricos deben ser vacunadas primero cuando llegue a Francia la vacuna contra el coronavirus, pues al inicio de la campaña de vacunación habrá una cantidad limitada, recomendó hoy la Alta Autoridad de Salud (HAS) del país.

La autoridad sanitaria definió “cinco fases progresivas” para esa futura campaña, con la directriz de “proteger de manera prioritaria a los más vulnerables y a quienes se ocupan de ellos”, explicó su presidenta Dominique Le Guludec, en una rueda de prensa en línea.

Además de las 75.000 personas que viven en residencias de mayores, la primera fase de vacunación incluirá a los empleados de esos establecimientos “que presentan un riesgo de forma grave (mayores de 65 años o con comorbilidad)”, de 90.000 a 100.000 personas.

La segunda fase abarcará a todos los adultos mayores, así como a los “profesionales del sector de la salud, médico-social y del transporte sanitario, con prioridad a los mayores de 50 años” o con riesgos de enfermedad, agregó, citada por la agencia de noticias AFP.

En la tercera fase seguirían “todas las personas mayores de 50 años o menores de esa edad pero con riesgo grave por comorbilidad”, así como el resto de profesionales del sector salud y “profesionales de sectores indispensables para el funcionamiento del país”.

La HAS recomendó ampliar en una cuarta etapa a los “profesionales cuyo entorno de trabajo favorece una infección (contactos regulares del público o medio cerrado)” y a las “personas vulnerables o precarias con un pronóstico menos favorable en caso de infección por covid-19 (sin domicilio fijo, detenidos y otros)”.

En la quinta y última fase se iniciaría la vacunación de “todos los mayores de 18 años y sin comorbilidad”.

Con 2,2 millones, Francia es el país de Europa con más casos de coronavirus. También registró hasta ahora más de 52.400 muertos, una cifra que en Europa solo es superada por el Reino Unido.