El Gobierno nacional prevé operativos para la distribución de las vacunas contra el Covid 19 para ser aplicadas los primeros quince días de enero. Los ministerios de Salud y Defensa coordinan sus recursos humanos y técnicos, incluso la utilización del transporte militar al igual que el personal médico y de enfermeros de las Fuerzas Armadas de todo el país.

“Hace un tiempo que nos venimos reuniendo con el Ministerio de Salud. Hemos puesto a disposición todos los medios transportes aéreos y terrestres, las instalaciones militares que puedan existir en cada provincia para almacenamiento y todo el personal militar en este caso enfermeras y médicos que pudieran participar del proceso de vacunación. El Ejército tiene como objetivo llevar la vacuna a distintos lugares del país”, detalló Agustín Rossi, ministro de Defensa nacional.

El traslado de las dosis tiene dos fases, “una que es el viaje de la vacuna. Cómo hacemos para llegar a todos los lugares de la Argentina en la menor cantidad de tiempo posible, y la otra fase es el operativo de vacunación en sí mismo que demanda articulación necesaria con los gobiernos de cada provincia” dijo el titular de Defensa.

Sobre la conservación en frío de las dosis, el ministro de Defensa nacional desmintió la versión que corre en algunos medios cordobeses sobre la contratación de heladerías para la conservación y distribución de las dosis. “Las distintas vacunas tienen diferentes niveles de exigencia. La primera vacuna que llegará a Argentina es la de origen ruso ‘Sputnik V’ tiene una demanda 18 grados bajo cero para mantenerse, están pensando en hielo seco para el traslado”, explicó Rossi. Mientras que la de “Pfizer tiene una exigencia de temperatura de menos cero mucho más importante. Y por último, está la vacuna de AstraZéneca, es la que se está fabricando en Argentina, necesita un nivel de temperatura menor”, dijo Agustín Rossi y graficó diciendo que con una heladera familiar sirve para mantener las propiedades de la vacuna.

Otro tema a contemplar y analizar además del traslado es el almacenamiento, al respecto el Ministro confirmó que “cada provincia está haciendo inventario de freezers que pudiesen tener y demás”, dijo Rossi y agregó que “sobre una contratación de una cadena de heladerías no tengo absolutamente información”, aseveró Rossi.