Se busca visibilizar una enfermedad que queda relegada con la pandemia por covid-19. La ministra Martorano estuvo presente, habló sobre el tema y también sobre la pandemia.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realizaron tests para detectar esta enfermedad en la plaza Montenegro, en Rosario. Estas pruebas se realizaron en otros puntos de la provincia como Pérez, Puerto General San Martín, Rafaela y la ciudad de Santa Fe.

En el lugar, estuvo la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, que dialogó con los periodistas allí presentes. “Estamos haciendo una movida muy importante en toda la provincia de Santa Fe. Se están haciendo los tests que son gratuitos, confidenciales y son rápidos. Es una manera de que a esta temática se le pueda poner una visibilización. No hay nada peor que ocultar las cosas. Es una manera de poder detectar y evitar la estigmatización”, comentó Martorano.

“Hay que prestar atención a la otra pandemia. Del covid vamos a salir todos juntos, pero no tenemos que tener después la otra pandemia. Se está trabajando en todas las agendas no covid. Como por ejemplo, en esto”, afirmó la ministra.

Por otro lado, el doctor Miguel Pedrola, miembro de la AIDS Healthcare Foundation (Fundación Cuidados de salud SIDA), también habló con los medios: “El año que viene vamos a cumplir 40 años con VIH. 1.500 fallecen de VIH por año en Argentina. La pandemia no está resuelta. En realidad, hoy está opacada por el covid-19. Tratamos de mostrar la problemática”. “Todavía sigue existiendo estigma y discriminación. Entonces, es fundamental llevar el test a la gente”, agregó.

Foto: Marcelo Manera

Vuelta social a las clases

La ministra fue consultada también por la problemática del coronavirus. Con relación a la vuelta a clases de esta semana en las aulas de nuestra provincia, dijo: “Esta vuelta a clases tiene que ver con un tema social. Con algo más lúdico, con encontrarse. En 2021 sí vamos a tener un año lectivo como corresponde”.

Con respecto al arribo de la vacuna contra el covid-19, Martorano aseguró: “Estamos esperando la llegada. Se habla de que probablemente en enero la tengamos. Los primeros en vacunarse serán los de salud, seguridad y también los docentes”. La ministra afirmó que la primera en pisar suelo argentino será la Sputnik, de origen ruso. Para enero se aguarda la llegada de las primeros suministros.

Consultada con respecto al número de casos detectados de coronavirus, la titular de la cartera de Salud dijo: “La curva ha bajado y está en una meseta no tan elevada. Esto lo vemos en la región sur. En el centro-norte todavía estamos con casos que nos ocupan. Tuvimos que aumentar la capacidad de camas. Santa Fe, Reconquista y Rafaela tienen (un número de) casos más elevados. Nosotros sabíamos que primero era en el sur. Cuando comenzábamos a mejorar en la región sur, centro-norte”.

La ministra también habló sobre ocupación de los hospitales y sanatorios: “En lugares como Rafaela se aumentó el 700 por ciento la capacidad instalada. En la provincia, el 300 por ciento. En el sur, pasamos un momento complicado el 20 de octubre donde tuvimos el mayor nivel de casos con un porcentaje de ocupación muy alto. Sin embargo, todo el mundo se atendió en tiempo y forma. No tuvimos ambulancias con pacientes sin atención. No tuvimos que seleccionar pacientes. Todos tuvieron su cama y su atención pertinente. Merced al aumento del número de camas y a la articulación del (sector) público y del privado”.

Con respecto a las fiestas de fin de año, Sonia Martorano comentó: “La idea es poder tener unas fiestas distintas. Quizás con 10 personas, con fuertes recomendaciones. Lo iremos evaluando, pero probablemente sí. Se piensa que se va a poder”.