Los comerciantes de calle San Luis, Paseo del Siglo y peatonal Córdoba trabajarán, de 10 a 19, para paliar un mal año de ventas.

Los comercios del centro abrirán sus puertas durante los feriados del lunes y martes próximos, de 10 a 19, como parte del fin de semana extra largo que se viene por el Día de la Virgen del Rosario, que se celebra el 8 de diciembre, y el 7 que se considera feriado puente. La decisión se tomó luego de hacer una encuesta online con los comerciantes, en los que ganó por mayoría la apertura, y tiene el acuerdo de los paseos comerciales a cielo abierto de calle San Luis, Shopping del Siglo y peatonal Córdoba.

La determinación forma parte del plan de reactivación que se viene realizando en la zona entre los comerciantes, con la ayuda de la Municipalidad en el marco de la postpandemia. “Venimos reordenando el distrito de la moda, programando acciones para que la gente vuelva al centro a mirar vidrieras, a comer y tomar algo, como la peatonalización de calle Córdoba, en el sector del Paseo del Siglo, para el sábado 19 de diciembre, promociones bancarias, ofertas especiales y muchas cosas más”, comentó Miguel Ángel Marcogliese, del Shopping del Siglo.

La situación de caída de ventas que vienen arrastrando, más el tiempo que estuvieron cerrados o con horarios reducidos, y los constantes paros de colectivos, empujaron a los comerciantes a decidir abrir las persianas esos días para que los clientes se acerquen a la zona a pasear y hacer las compras para las Fiestas.

“Decidimos abrir porque fue un año muy complicado para nosotros. Son fechas importantes y no podemos, más allá de que le tenemos que pagar el doble a los empleados y no los podemos obligar a venir, tener las puertas cerradas”, dijo por su parte Miguel Rucco, del paseo comercial calle San Luis.

Más tarde o más temprano la pandemia iba a aflojar, y hay que encontrar alguna manera de salir a flote. Bajo esta premisa, apuntó Marcogliese, pusieron manos a la obra para buscar alternativas que hagan que la gente vuelva al centro. Una de ellas es la peatonalización el sábado 19, previo a Navidad, de calle Córdoba en el sector del Paseo del Siglo: “Queremos que la gente camine holgada, con distancia, más tranquila, para que no se nos acumule el 23 y 24 como todos los años”, apuntó.

En tanto, Rucco pidió lo mismo para calle San Luis, que repetiría la experiencia positiva de otros años. La solicitud es para cortar la calle en el sector comprendido entre Dorrego y San Martín, también el sábado 19 de diciembre. El año pasado esa idea se concretó, con buenos resultados, e incluyó a calle Sarmiento. “Fue muy exitoso, popular y beneficioso para el comercio y para la gente. Los clientes tomaron parte del espacio público para disfrutar de la víspera de una fecha importante de compras, como las fiestas de año nuevo, para pasear de manera diferente”, describió.

La iniciativa tuvo buena recepción en la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, y ahora deberá ser aprobada por el Concejo. “Venimos peleando por esto desde la gestión de Mónica Fein, que no estaba de acuerdo con la propuesta. Hoy el Ejecutivo aprueba la idea, y muchos comerciantes que estaban reacios vieron que funcionó y lo quieren hacer”, dijo.