El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19 de Reconquista, encabezado por el intendente Amadeo Enrique Vallejos, se reunió en la tarde del miércoles 2 de diciembre en el contexto de la expansión de casos positivos de coronavirus.

En Casa del Bicentenario, estuvieron presentes el secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Prieto; la subsecretaria, Dra. Romina Carrizo; el senador provincial, Orfilio Marcón; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; la titular de la región de Salud, Dra. Leira Mansur; el sdirector del Hospital Central Reconquista, Dr. Fabián Nuzzarello; y los doctores Lucila Frey, Juan Carlos Zanuttini y Milagros Abraham.

Ante la hora crucial que se vive, Vallejos señaló: “Estamos en una situación difícil y compleja”, donde “si bien no tenemos la cantidad de casos que tuvieron otras ciudades parecidas a la nuestra, estamos entrando en una etapa crítica para el recurso humano”, por lo que “en la proyección y la expansión de la cantidad de casos, coordinamos para que departamentos de la región deriven directamente a Rosario, para descomprimir nuestro sistema de salud y seguir dando respuestas”.

El mandatario local sostuvo que “lo más importante es extremar las medidas y que podamos cumplir, durante estos 10 días, este sacrificio que pedimos”, y reiteró que “tenemos un gran desafío en este momento, el de respetar los protocolos que nos pide el sistema de salud y la enfermedad; no es tanto el esfuerzo que estamos pidiendo a la ciudadanía y es mucho lo que podemos conseguir, previniendo la expansión de casos”.

Por su parte, el Secretario de Salud de la provincia especificó que es “un pedido especial del gobernador de la provincia que estemos acompañando a la región en esta instancia, donde observamos que el número de casos que se vienen sucediendo día a día tiene un aceleramiento en la curva y que realmente nos ocupa”.

Navidad

El Dr. Jorge Prieto confirmó que “en conjunto con Reconquista y Avellaneda se define lo que es hoy una curva de propagación elevada con circulación comunitaria, por lo que debemos extremar los cuidados, fundamentalmente por las fechas que se avecinan”. “Hoy la ola está llegando con la espuma hacia la orilla que es el norte santafesino”, graficó.

“Entonces – hiló- debemos extremar todo lo que podemos hacer en estos días antes de la Navidad, para tratar de aplanar la curva y desaturar los sistemas sanitarios”, para luego agradecer “el esfuerzo de los trabajadores de la salud y todos los gobiernos para que ninguna persona haya quedado sin asistencia”.

El funcionario provincial expresó que “es un momento para parar y llevar, entre todos, una estrategia sanitaria que nos pueda abordar a una disminución en el número de casos”. Por lo tanto, detalló que “aplicando el decreto provincial se estableció lo que hace al horario de funcionamiento de bares, hasta las 0:30 de domingos a jueves y hasta las 1:30 los días viernes y sábados”.

Esos cuidados “se van a extremar a partir de las 00 horas del sábado, restringiendo la circulación desde las 0:30 horas hasta las 6:00 de la mañana, evitando de esta forma la movilización de personas, y los días viernes y sábado desde las 1:30 hasta las 6:00 de la mañana, con vigencia hasta el día 14 de diciembre a las 00 horas”, precisó.

“Este acompañamiento significa un gran sacrificio tanto de municipios como de las autoridades, en un rol importante en evitar lo que hace a la propagación, por eso vamos a pedir también que la ocupación de los espacios públicos se respete hasta un 50 por ciento”, indicó Prieto.

“No estamos prohibiendo nada, sino que simplemente que nos acompañen a trabajar de una manera diferente, que podamos respetarnos entre nosotros, cuidarnos y que ellos continúen con su fuente de trabajo”, culminó.

Internados

El Hospital Central de Reconquista detalló hoy que se encuentran 12 pacientes internados con Covid-19: 8 en estado crítico, con pronóstico reservado y asistencia respiratoria de (3 de Tostado, 2 de Vera, 1 de Tartagal, 1 de Reconquista y 1 de Avellaneda); y 4 en aislamiento, condición estable y con oxígeno (1 de Tostado, 1 de Reconquista, 1 de Vera y 1 de Tartagal).

En Sala Común Adultos, son 6 los pacientes internados: 2 pacientes de Reconquista, en aislamiento y condición estable, 2 pacientes de Villa Ocampo, 1 paciente de Avellaneda, en aislamiento y condición estable y 1 pacientes de Tostado, todos en aislamiento y condición estable. En el Hospital de Campaña, permanecen 3 pacientes, 2 de Avellaneda y 1 de Reconquista, en aislamiento y condición estable.