14.1 C
Santa Fe
jueves 19 de mayo de 2022

Acusan al primer ministro interino por la explosión en el puerto de Beirut

Foto: Archivo

Te puede interesar

Un juez libanés, encargado de la investigación sobre la devastadora explosión en el puerto de Beirut, que en agosto pasado provocó la muerte a cientos de personas, inculpó hoy al primer ministro interino, Hassan Diab, y a tres exministros por negligencia, informaron este jueves fuentes oficiales a medios locales.

El juez Fadi Sawwan presentó los cargos contra Hassan Diab y el exministro de Finanzas Ali Hassan Khalil, así como contra Ghazi Zeiter y Youssef Fenianos, ambos exministros de obras públicas, informó la agencia de noticias oficial de Líbano AJN.

Los cuatro fueron acusados ​​de “descuido y negligencia” que provocaron la muerte por la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que mató a más de 200 personas e hirió a miles.

La explosión fue causada por la ignición de un gran arsenal de material explosivo que había estado almacenado en el puerto durante años, con el conocimiento de altos funcionarios de seguridad y políticos que no hicieron nada al respecto.

Los cuatro imputados son los individuos de mayor rango que fueron acusados ​​hasta ahora en la investigación, que se lleva a cabo en secreto. La ira de la población se fue acumulando por la lenta investigación, la falta de respuestas y el hecho de que no se procesó a ningún funcionario.

Alrededor de otros 30 funcionarios de seguridad y de puertos y aduanas fueron detenidos en la investigación hasta ahora.

El premier Diab, un exprofesor de la Universidad Americana de Beirut que se convirtió en primer ministro a fines del año pasado, renunció unos días después de la explosión, que arrasó el principal puerto del país y destruyó gran parte de la capital libanesa.

Tras la renuncia de Diab los esfuerzos por formar un nuevo Gobierno fracasaron uno tras otro, por eso continua en el poder de manera interina.

Se considera que el estallido en el puerto libanés se encuentra entre las explosiones no nucleares más grandes jamás registradas.

Poco después de la explosión aparecieron documentos que mostraban que al menos diez veces en los últimos seis años, las autoridades de aduanas, fuerzas armadas, agencias de seguridad y judiciales del Líbano dieron la alarma de que se mantenía un arsenal masivo de productos químicos potencialmente peligrosos sin casi ninguna salvaguardia en el puerto. en el corazón de Beirut, recordó hoy la cadena CNN.

El presidente Michel Aoun, en el cargo desde 2016, dijo que se le informó por primera vez sobre las existencias casi tres semanas antes de la explosión e inmediatamente ordenó a las agencias militares y de seguridad que hicieran “lo que fuera necesario”. Pero sugirió que su responsabilidad terminaba allí, diciendo que no tenía autoridad sobre el puerto y que a los gobiernos anteriores se les había informado de su presencia.

Desde que el material llegó al Líbano a fines de 2013, cuatro primeros ministros ocuparon el cargo durante los últimos siete años.

Según los informes, Najib Mikati, Tammam Salam y Saad Hariri aseguraron que no tenían conocimiento de la existencia del material en el puerto. En tanto Diab afirmó que solo se le informó sobre la presencia de los “explosivos” días antes y planeaba visitar el sitio, aunque reconoció a los periodistas a principios de este año que canceló su visita al puerto después de que le dijeran que el material eran fertilizantes.

El juez Sawwan fijó para los próximos lunes, martes y miércoles como fechas para interrogar a los cuatro hoy acusados.

[comentarios]

Últimas noticias