24.6 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

Paraguay: Asunción duplica los casos de coronavirus

Foto: Télam

Te puede interesar

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó hoy que la capital, Asunción, duplicó los casos de coronavirus durante las últimas semanas, mientras el departamento Central, uno de los 17 que conforman el país, también registra números alarmantes.

“La situación epidemiológica no es la mejor, estamos alcanzando los picos históricos de esta patología. Teníamos cerca de 900 positivos antes de este mes, pero en las últimas semanas se duplicó a más 1.700 casos en Asunción”, dijo el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una conferencia de prensa.

“En Central no fue una duplicación, propiamente, pero sí saltó de 1.900 a 2.900 casos”, agregó Sequera, que también advirtió que los hospitales se encuentran al tope en cuanto a la asistencia de cuadros de Covid-19.

Central, cuya capital es Areguá y su ciudad más poblada Luque, es uno de los diecisiete departamentos que, junto con el distrito capital de Asunción, forman la República del Paraguay.

“Tenemos cerca de 776 internados en el sistema. Desde julio tuvimos un aumento de internados y entre septiembre y octubre tuvimos un descenso leve, pero a finales de noviembre registramos nuevamente un aumento que para que lo primeros días de hace que nos situemos en un pico de estrés del sistema sanitario”, explicó.

Del total de internados, un 80% se encuentra en salas comunes, mientras que el 20% en terapia intensiva.

“Es probable que para fin de año superemos los 2.000 fallecidos porque ahora en promedio tenemos 15 por día”, advirtió Sequera citado por la agencia de noticias Sputnik.

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay confirmó un total de 90.958 casos de covid-19 y 1.914 personas fallecieron.

En medio del avance de la pandemia, el Gobierno paraguayo está en estrecho contacto con Moscú por proveerse de la vacuna Sputnik V informó el consejero de la embajada rusa en Asunción, Igor Varlamov.

El diplomático afirmó que el Gobierno paraguayo está consciente del hecho de que va a recibir vacunas a través del programa internacional Covax, de la Organización Mundial de la Salud, recién en el segundo trimestre del año que viene.

“Claro que las necesidades apremiantes del país en condiciones de pandemia requieren soluciones impostergables, en este sentido estamos en contacto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, expresó.

También afirmó que Paraguay emprendió varias acciones para poder contar con la vacuna antes del plazo mencionado, especialmente en el primer trimestre del año que viene, teniendo en cuenta la necesidad de vacunar al personal de la salud en primer lugar.

[comentarios]

Últimas noticias