Como pocas localidades en el sur santafesino, Chovet vive las fiestas de una manera especial. Por eso este domingo, el equipo de trabajo que encabeza Sergio Busquet, realizó la ceremonia de encendido del Arbolito de Navidad, en la plazoleta que se encuentra frente a la Comuna.

Este evento, es una de las tradiciones recuperadas desde los comienzos de esta gestión, en el 2017. El objetivo sigue siendo resaltar el espíritu familiar de la época que se complementa con dos actividades más. En este caso, la llegada de Papá Noel el domingo 20 de diciembre; y la Fiesta del Arbolito, que en esta ocasión para la edición Nº 41 se va a presentar en formato virtual, con fecha a confirmar.

Así lo anticipó el presidente comunal Sergio Busquet, tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias ante la cantidad de espectadores que suelen reunirse año tras año, muchas veces doblando o triplicando la cantidad de pobladores. “Todo lo que tiene que ver con el Arbolito, su encendido, la fiesta y Reyes tiene un significado especial para los chovetenses. Es el inicio de la paz y la Navidad en nuestro pueblo. Nosotros empezamos a trabajar en este sentido, en unir a las familias y los más pequeños”, contó.

Este año por la pandemia de COVID-19, Papá Noel va a llegar con sus duendes y va a unir en carruaje las dos plazoletas que se ubican sobre calle Sarmiento. Ahí, cada chico va a tener la oportunidad de acercarse a dejar carta y deseos. Eso sí: es fundamental que cumplan con la utilización de barbijo.

Busquet, rescató además que la actividad especial por el encendido del Arbolito, tiene que ver con la impronta de recuperar tradiciones de otra época, donde lo más importante era ver el reencuentro de familias y amigos chovetenses alrededor de esta fecha. “Por esta razón –continuó-, vamos a pensar alternativas para la edición 2021 de la Fiesta. Lo más probable es que sea transmitida por redes sociales, en formato ‘virtual’. Tengamos en cuenta que cada año, se duplica y triplica la población de Chovet con la cantidad de personas que se hacen presentes en la Fiesta del Arbolito. El panorama en los próximos meses nos dice que vamos a tener que seguir redoblando esfuerzos y adaptarnos a un nuevo formato para evitar contagios”, destacó.

En este orden, valoró: “Es una emoción grande llegar al cierre de año de esta manera. Nos llevamos muchos aprendizajes en medio de tantos momentos duros. Estamos por el buen camino y eso es lo que queremos para Chovet. Es un honor para esta gestión estar cumpliendo con lo que el pueblo nos demanda. Deseamos seguir de esta manera, festejando en familia. Es un año atípico donde la mejor manera de festejar es cuidándonos”.

Flexibilización

En otro orden, Busquet anticipó que en conjunto con el senador Lisandro Enrico, están trabajando para presentar ante el Gobierno de Santa Fe un protocolo especial para darle a los adolescentes la posibilidad de que puedan encontrarse el 24 y 31 de este mes. “Va a ser algo exclusivamente para los jóvenes de nuestra localidad. Estamos pensando en un espacio donde estén contenidos y cuidados”, anticipó.

Busquet, valoró que los jóvenes “se portaron excelente en la pandemia” y que la localidad en este sentido, fue un ejemplo. “Por eso en conjunto con la policía, el SAMCo y Bomberos queremos darles un lugar controlado para que puedan celebrar”, agregó.