26.2 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

Dos comisiones analizarán el pedido de desafuero al senador Traferri

Foto: Archivo

Te puede interesar

El pedido de la Fiscalía Regional de Rosario irá a Asuntos Constitucionales y Legislación General, así como a Peticiones y Juicio Político.  Órdenes y contraordenes durante la mañana de este miércoles 16. Finalmente hay sesión a la hora 16 y también este viernes.

Al cabo de una mañana en la que hubo tres definiciones diferentes, según la hora, respecto de la realización o no de la primera sesión del período extraordinario, el Senado santafesino anunció finalmente que habrá sesión, a las 16 horas, de este miércoles 16.

En medio de las órdenes y contraórdenes que recibieron los empleados de la Cámara, El Litoral pudo confirmar que hoy será girado a dos comisiones: las de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Peticiones y Juicio Político, el pedido de desafuero sobre el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), firmado por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que lo acusan de encabezar una red de protección política y judicial de protección a esa actividad.

Como se recordará, el miércoles de la semana pasada, tras la última reunión de los doce senadores del bloque Juan Domingo Perón, la -por entonces- bancada mayoritaria acordó sesionar los días 16 y 17 para avanzar con tratamiento de leyes habilitados por el Poder Ejecutivo Provincial, entre ellos, la ley Tributaria, para aumentar impuestos en 2021, y dar margen a la Cámara de Diputados de producirle eventuales modificaciones.

Sin embargo, tras la divulgación de las acusaciones del ex fiscal (preso por cobrarle coimas al juego ilegal) Gustavo Ponce Asahad contra el jefe de la bancada mencionada y la posterior petición para quitarle sus fueros e imputar al legislador por parte de dos fiscales del MPA, la Cámara mostró una serie de anuncios contradictorios que, seguramente, hablan del clima entre los legisladores. Y, mientras tanto, se produjeron dos desmembramientos de la bancada que contaba con una docena de bancas: primero se formó el bloque “Lealtad” que se define oficialista y tiene línea directa con la Casa Gris, de cuatro legisladores que oficialmente tomaron esa decisión; y luego otros dos senadores del peronismo, Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y Cristina Berra (PJ- San Martín) decidieron formar su propio bloque (aún sin nombre). En una semana de un bloque se pasó a tres.

Hasta la mañana del lunes estaba claro que habría dos convocatorias a sesiones. Sin embargo, ya para la tarde de esa jornada comenzaron las dudas. Durante el martes estas seguían bajo el paraguas protector de los off de record, pero el miércoles a media mañana se indicó oficialmente que se informe por los canales oficiales habituales  a los cronistas parlamentarios que no habría sesión. Sin embargo, pasadas las 12.30 se informó oficialmente lo contrario y se distribuyeron los Asuntos Entrados. Con el número 11 de las Comunicaciones Oficiales figura la “Solicitud de desafuero de miembro de la Cámara”, cuyo autor es la Fiscalía  Regional de la Segunda Circunscripción, Rosario, del MPA.

[comentarios]

Últimas noticias