27.8 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

“Valija Viajera”: la propuesta solidaria de la Biblioteca Pilar que lleva alegría a niños del Hospital Iturraspe

Foto: Mirador Provincial

Te puede interesar

En tiempos de Coronavirus, autoridades de la institución desarrollaron un espacio de lectura destinado a pacientes – en especial niños – del Hospital Iturraspe y a sus acompañantes, haciendo que su estadía en el nosocomio sean más llevadera.

Desde su nacimiento hace ya 20 años, la Biblioteca Pilar tiene como objetivo no solo el de brindar respuestas a sus socios, sino también el de acompañar al desarrollo de la comunidad de Pilar y de una amplia región. Ese espíritu se ve ni bien uno ingresa al edificio de la biblioteca y al dialogar con el personal de la institución y los integrantes de la Comisión Directiva: “llevar alegría a niños y adultos a través de los libros es la misión que a diario se plantean”.

Es por ello que en un año marcado por la Pandemia de Coronavirus, las acciones solidarias se multiplicaron en diferentes localidades de la región. Pero en este caso las vinculadas con la lectura y principalmente enfocada en los más pequeños tuvo gran repercusión en la capital provincial de la mano de la Biblioteca Pilar.

Foto: El Litoral

“Hace un tiempo nos pidieron colaboración para armar un Rincón de Lectura en el Hospital Iturraspe, así que inmediatamente nos pusimos a trabajar: restauramos una vieja valija, la adornamos y la llenamos de libros infantiles, con bibliografía que poseíamos en la Biblioteca. Y así nació Libros que Caminan”, señaló la bibliotecaria Silvia Papporello.

Paporello agregó que con el apoyo de la comuna de Pilar, hicieron llegar “la valija viajera” a manos de un integrante del Área de Salud del nosocomio.

“Este espacio de lectura está destinado a pacientes y sus acompañantes, aunque sus destinatarios principales son los niños. Como uno de nuestros principales objetivos es trascender los límites de nuestra Institución, con mucho orgullo colocamos tanto en la valija, como en los textos el logo de la Biblioteca Popular de Pilar”, destacaron.

Este lunes -comentaron las autoridades- recibieron el mensaje de que los libros ya están en manos de los pequeños y una imagen de una niña de cuatro años que fue la primera en explorar esta valija mágica.

“Habíamos implementado este proyecto de valija viajera con escuelas rurales de nuestra localidad. La valija que viajó al hospital Iturraspe en plena cuarentena tenía como objetivo de que los niños que iban a hacer atenderse al hospital tengan un espacio para la recreación. Allí se le colocaron libros para niños de distintas edades. Incluso algunos materiales de cuentos y leyendas regionales para los adultos. Los libros son hacedores de sueños y un remedio infalible para el alma, esa es nuestra convicción y seguiremos trabajando para ello desde nuestra institución”, amplió.

Trascender fronteras

Por su parte Nilda Gugliemone, Presidenta de la comisión directiva de la Bibiolteca Pilar precisó que éste es un proyecto que nació desde la misma institución y llego al hospital para el disfrute de chicos que tienen que atenderse allí y de los familiares que los acompañan.

“Hay una anécdota que nos emocionó muchísimo: la historia de Shakira la primera niña que usó la valija. Como nos comentaron los profesionales del Iturraspe, ella es hija de Cristina, quien hace un tiempo había llegado al Hospital porque estaba embarazada y además padecía un retraso mental y disminución auditiva. Lo que más le dolió a la niña cuando dejó el hospital fue dejar atrás los libros”.

Gugliemone añadió que la idea es continuar con el proyecto junto a la gente del hospital. “De ir guardando el material para seguir enviando nuevos contenidos y más adelante ojalá podamos ir hasta el Iturraspe par atener un contacto directo con los profesionales y los pacientes que se suman a esta propuesta”.

La titular de la institución recordó que cuando surgió el programa, – en plena pandemia – no sabían como iba a repercutir esta iniciativa en la sociedad.

“Fue increíble, mucha gente se hizo eco de la propuesta y nos apoyó y se prestó para poder formar parte del proyecto. Estamos muy emocionados para poder hacer algo por los más chicos. Desde la biblioteca tenemos como objetivo no quedarnos dentro de las cuatro paredes del edificio aquí en Pilar, sino trascender a nuestra comunidad. Ir más allá y llevar alegría y disfrute sobre todo a los más chicos con este tipo de propuestas solidarias”.

[comentarios]

Últimas noticias