La Legislatura de Jujuy sancionó anoche por mayoría la ley de paridad de género para la ocupación de cargos públicos electivos, con alcance al propio cuerpo parlamentario, los concejos deliberantes y todas las instituciones colegiadas de la provincia.

En el marco de una sesión especial los diputados y diputadas dieron el visto bueno para que se aplique la representación política con paridad de género, reclamado en los últimos años por la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, espacio que nuclea a legisladoras, militantes y sindicalistas de diversos espacios.

“Compañeras estamos haciendo historia”, dijo la diputada oficialista Susana Haquim, durante el debate de la ley y recordó que hacía diez años en el recinto habían dado “el primer paso”, cuando lograron aprobar la ley de cupo femenino.

La Ley 6.212 obliga a que las listas electorales sean igualitarias en cuanto a la presencia de candidatos y candidatas, de manera alternada.

“Las luchas de las mujeres se dan hermanadas y en red, y es lo más maravilloso que debemos destacar este año dramático para las mujeres jujeñas, cómo construimos la ley de emergencia en violencia género”, dijo a su vez la diputada del Frente de Todos, Leila Chaher.

Más adelante, valoró la “conducción de Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta que rompió el techo de cristal, compañera que además nos hizo soñar a todas con ser presidentas”.

Por su parte, la legisladora justicialista Alejandra Cejas consideró que la paridad en Jujuy se da en un contexto “una provincia que ha tenido este año 13 femicidios, lo que promovió la masivas movilizaciones para que el estado reconozca la gravedad de la situación que pasamos las mujeres”.

“La paridad es el primer paso para ver las reivindicaciones reales en el ámbito de la justicia, la seguridad social, el ámbito equiparación de los sueldos y la posibilidad de acceso de nuestras necesidades”, sostuvo.

Para la diputada Liliana Fellner, “es un día de alegría para las mujeres que hacemos política porque sabemos que es la forma de cambiar la realidad”, no sin antes alentar a la disputa de lugares en los sectores partidarios.

El debate fue seguido por diversos movimientos de mujeres; entre ellas, la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, que destacó: “Es un paso más para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres porque a las mujeres nos costó históricamente ir conquistando derechos”.

Finalmente, advirtieron que las mujeres luchan “contra un sistema patriarcal”, y aseveraron que se encuentran en el medio de “partidos políticos hegemónicos con estructuras poco amigables para las mujeres”.