33.1 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Desarticularon a “la banda de los santafesinos”

Foto: Prensa PSA

Te puede interesar

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una organización criminal dedicada a la compra y venta de estupefacientes al menudeo conocida como “la banda de los santafesinos”, que operaba en la localidad de San Lorenzo.

Tras realizar cinco allanamientos en distintos domicilios de esa ciudad -ubicada a 30 kilómetros de Rosario-, los oficiales detuvieron a tres personas y secuestraron droga; dinero en efectivo; celulares y motos, entre otros elementos útiles para la causa judicial.

El trabajo de la PSA se inscribe dentro del avance que viene produciendo la Unidad Ministerial Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación y su articulación entre las Fuerzas Federales de Seguridad y el Poder Judicial.

La investigación comenzó en marzo, cuando la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Claudio Kishimoto solicitó determinar la existencia de una organización delictiva que actuaba en esa localidad.

Mediante distintas tareas policiales, las y los oficiales de la PSA lograron determinar la existencia de una estructura criminal dedicada a comercializar estupefacientes al menudeo y en modalidad “delivery”.

“En general estas redes criminales tienen características comunes: son de tipo familiar, homogéneamente de nacionalidad argentina; emplean viviendas particulares para la venta en zonas donde no hay presencia estatal -que se da de modo represivo o regulador del negocio ilícito-; tienen droga ya fraccionada, balanzas, eso demuestra que están aprestadas para la venta”, expresó el director nacional de la PSA, José Glinski.

En consonancia con los lineamientos de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de profundizar las investigaciones para prevenir y neutralizar el delito complejo, la PSA avanzó en las pesquisas hasta lograr los operativos de ayer.

“Rosario tiene casi el mismo nivel de comercialización de Buenos Aires pero sin un control unificado de las drogas. Nuestra hipótesis es que distintos segmentos de la policía local pujan por cuotas del mercado disputando el territorio; la regulación del negocio está atomizada y eso posibilita que haya más violencia. Por eso hay tantas armas. Después hay una cuestión geográfica: tiene puerto, hidrovía, un centro urbano importante que hace que una parte de la droga que pasa, quede y genere un mercado paralelo”, explicó Glinski.

Como resultado de estos procedimientos, el personal policial detuvo a dos hombres y a una mujer -que ya estaba cumpliendo prisión domiciliaria-, y secuestraron marihuana y cocaína acondicionada en 22 dosis listas para su venta; una balanza de precisión; 152.060 pesos; 401 dólares; dos motos; 12 teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque.

[comentarios]

Últimas noticias