Con Chiqui Tapia presente y en el predio de la AFA, Federico Beligoy anunció cuándo empezará el video arbitraje en el país.

La tecnología llegó al fútbol para quedarse. A pesar de las polémicas que genera a su alrededor, cada vez son más las federaciones que buscan incorporarla. Y la AFA no será la excepción: a partir del 2021, habrá VAR en el fútbol argentino.

“Esperamos tenerlo para febrero o marzo”, confirmó Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, en una charla instructiva sobre el uso de la herramienta que revolucionó el fútbol. El ex árbitro informó que hay múltiples obras en marcha para que todos los estadios tengan la fibra óptica necesaria para la utilización del VAR y que recién se lo podrá utilizar cuando eso esté terminado.

Además, el fútbol argentino tendrá un sistema único en Latinoamérica: se está construyendo un edificio de 850 metros cuadrados en el predio de AFA en Ezeiza, en donde se ubicarán los jueces que manejen la tecnología en todos los partidos. Es decir, que habrá una central del VAR y no cabinas en cada estadio, como sucede en los partidos de Conmebol.

Asimismo, Beligoy confirmó que se capacitará a cada plantel del fútbol argentino para explicar cómo funcionará el sistema. “No queremos cortar con la fluidez del juego. La decisión principal seguirá siendo del juez de campo”, afirmó.

Del acto de presentación también formaron parte el presidente de AFA, Claudio Tapia, y Mauro Vigliano, árbitro que suele estar a cargo del VAR en los partidos internacionales. El juez que dirigió Independiente-Boca este domingo explicó cómo funciona el protocolo y recalcó la importancia de que los árbitros decidan sin tener en cuenta la ayuda tecnológica.

Mientras se espera por el final de las obras en Ezeiza, la AFA montó un pequeño galpón en el que ya hay jueces trabajando con diferentes cámaras y ángulos, siguiendo partidos de Cuarta, Quinta, Sexta y Selectivos de Ascenso, que se desarrollan en el predio. De esta forma, los árbitros se van capacitando y ensayan para lo que será un 2021 con VAR en el fútbol argentino.