12.7 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

Puerto Rosario: preparan un plan de inversiones para los próximos 30 años

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El Enapro convocó a consultoras de talla internacional para el diseño de un nuevo plan director que comprenda desde la renovación integral de La Fluvial hasta nuevos muelles en la zona sur del complejo y esté en línea con la nueva Hidrovía.

El Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) quiere armar un plan director que sirva de guía y orientación para el desarrollo de las terminales locales durante los próximos 30 años.

Con ese objetivo, el presidente del organismo, Guillermo Miguel, convocó a dos consultoras de renombre nacional y con experiencia internacional para que le acerquen presupuestos para el diseño del plan estratégico. La convocatoria no está cerrada y están abiertos a recibir otras propuestas de firmas que tengan ese know how.

El objetivo es que las consultoras arranquen a trabajar hacia febrero/marzo para que tengan listo el plan director luego de 6 a 8 meses de trabajo.

El último plan director del puerto de Rosario data de 1996 y claramente necesita un refresh que lo actualice a las nuevas realidades y desafíos del sector logístico y que proyecte los próximos 30 años. Es cierto que algunos lineamientos sobre el puerto definió años atrás la Municipalidad de Rosario pero referido a la interacción entre el puerto y la ciudad.

“Un concesionario no puede guiar el futuro del puerto. No porque lo que proponga sea incorrecto sino porque estará acorde a sus intereses de negocios, que son muy respetables. Pero la situación debe ser otra. El Enapro debe tener su propio plan y los concesionarios de turno ajustarse a sus directivas de desarrollo. Eso no quiere decir que el ente arme un plan sin consenso con los operadores”, explicó Miguel.

En lo referente a la interconexión entre la ciudad y el puerto, Miguel quiere que la consultora elegida le analice la viabilidad de una reforma estructural a la Estación Fluvial.

“No nos gusta el modelo actual lleno de bares y salones de fiestas. Para esos negocios hay otros lugares en la costa. Pensamos en que se puede diseñar allí un espacio cultural vinculado al río y las islas, como un museo 3D que permita recorrer la fauna, la flora y la historia del Paraná. Queremos espacios que sirvan para vincular a la ciudad con el puerto. Por ejemplo, un mejor servicio de muelle para embarcaciones de transporte de personas. Obviamente habrá una propuesta comercial, pero no queremos que sea el centro”, comentó.

Por el lado de la planificación portuaria propiamente dicha, Miguel señaló que debe estar enmarcado con el desarrollo futuro que hoy se está, en paralelo, proyectando a nivel nacional para la hidrovía y que supone para el futuro mayores calados y el ingreso de buques de más porte. También busca definiciones para los futuros usos portuarios de la zona de reserva en el área sur del complejo que va desde los muelles de Servicios Portuarios hasta Villa Gobernador Gálvez.

“Desde que llegamos estamos armando un rompecabezas porque no había nada planificado, por ejemplo en el destino para las áreas de reserva. Queremos tener en claro hacia adonde tenemos que ir y dejar un aporte a las próximas administraciones para que no les ocurra los que nos pasó a nosotros que no encontramos ninguna planificación”, resaltó el funcionario.

BALANCE DE GESTION 2020

Miguel le presento a Rosario3 el proyecto de encarar el diseño de un plan director como la otra cara de la gestión, que hasta ahora estuvo focalizada en ordenar administrativamente el ente y recuperar su capacidad de control de los concesionarios que la gestión de Elías no hizo. Precisamente, la semana pasada le presentaron a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, el balance de lo actuado y que estuvo focalizado en esos dos puntos.

“Hemos realizado un sinnúmero de acciones para recuperar la autoridad de control que el Ente siempre debió haber tenido. Lamentablemente, nos hemos encontrado con un organismo que tenía una ausencia total de control sobre los bienes provinciales y un despilfarro de los recursos económicos que eran destinados hacia fines de promoción, viajes y contrataciones que no eran referentes a las funciones del ente”, expresó Miguel en la presentación de su balance de gestión 2020.

“Es importante destacar que la incorrecta administración de los bienes de uso público, pone en peligro el aprovechamiento para la ciudad, la región y la provincia de uno de sus activos más estratégicos para la producción como es el puerto y zonas de reserva portuaria”, resaltó.

Durante abril y mayo de 2020 se formalizaron planes de pagos con las agencias obligadas al pago, lográndose el cobro de 42 millones de pesos que importa recuperar el 94% de la deuda total relevada.

Respecto a Servicios Portuarios SA, el presidente dijo “hemos puesto foco en el tema del cumplimiento ambiental, por la carga y descarga de granos en la zona, la cual se realiza a cielo abierto y requiere de ciertas medidas de prevención y cuidado del ambiente. Es una concesión muy importante que ha venido regularizando sus obras de carácter ambiental y de higiene y seguridad, a partir de nuestras tareas de inspección y control, para poder darle una mayor explotación”.

[comentarios]

Últimas noticias