16.1 C
Santa Fe
martes 27 de septiembre de 2022

Tras 21 días continua el conflicto con los aceiteros

Foto: Archivo

Te puede interesar

La Federación Aceitera (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) llevaban a cabo esta tarde una larga e intensa negociación en el Ministerio de Trabajo con la cámara empresaria, en busca de una salida al conflicto gremial que mantiene paralizados desde hace 21 días los puertos de todo el país.

En el encuentro, que se realiza desde poco antes de las 12 de hoy en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 se desarrollaba pasadas las 17.30 con la presencia del ministro Claudio Moroni.

No participa la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), aunque avaló “las negociaciones”.

El abogado de la Federación Aceitera, Matías Cremonte, explicó esta tarde a Télam en pleno desarrollo del extenso encuentro que “la negociación va para largo y es muy compleja, porque se trata de cerrar la revisión de 2020 y determinar el salario de 2021”.

Según confió a esta agencia el abogado de la organización gremial, que conduce Daniel Yofra, el acuerdo salarial firmado de forma oportuna por la Ftciodyara y el SOEA para este año fue del 25 por ciento, pero ello incluyó una revisión que debía regir desde agosto.

Esa mejora nunca se produjo, por lo que los gremios exigen a las cámaras, en primer término, el otorgamiento de otra recomposición del 10 por ciento al 31 de diciembre próximo, lo que permitiría en términos reales emparejar “el proceso inflacionario”.

“En realidad, el actual salario de un peón ingresante a la actividad es de 69 mil pesos y ese 10 por ciento lo elevaría a casi 75 mil a diciembre. Por lo que la pauta salarial del año próximo debe contemplar otro 25 por ciento de mejora para que el haber de esa categoría sea de aproximadamente 93 mil pesos desde el 1 de enero”, explicó Cremonte.

Es decir, ambas organizaciones negocian dos pautas salariales: el cierre de la paritaria de este año y la de 2021, además de reclamar el pago de dos bonos a todos los trabajadores.

“Los sindicatos reclaman esos 93 mil pesos desde enero próximo bajo el paraguas del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que estipula cuál debe ser el ingreso para satisfacer las necesidades básicas”, agregó.

Un primer bono, que es tradicional en la actividad y se paga a fin de año a la totalidad del personal, debe ser “proporcional al aumento salarial paritario” y, en 2019, fue de 52 mil pesos, en tanto el monto del segundo -denominado “pandemia”- todavía no fue definido.

La Urgara no participa en las negociaciones en Trabajo, aunque mantiene “la unidad de acción” con los otros dos sindicatos, que ejercen la representación, a partir de que debe firmar un acuerdo paritario propio con una cámara paralela, la de Puertos Comerciales.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines y el SOEA negocian paritarias con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec), en tanto la Urgara, que lidera Pablo Palacio, lo hace con la Cámara Argentina de Puertos Privados Comerciales (CAPPC).

En el encuentro en Trabajo participan Yofra (Federación), Pablo Reguera (titular del SOEA), y el directivo de la cámara Ciara, Manuel Rocca, según fuentes oficiales.

[comentarios]

Últimas noticias