La mujer se encuentra aparentemente ilesa internada en Cachi. Los rescatistas de Payogasta y La Poma la bajaron a pulso hasta la ruta 40

Baquianos y policías de La Poma y Payogasta realizaron un heroico y milagroso rescate en el paraje Las Peras, a 20 kilómetros de Cachi: en las primeras horas del martes 29, una joven de 28 años fue alcanzada por un rayo mientras cambiaba el curso de una acequia de riego.

El sorprendente hecho se dio a pesar de no estar lloviendo. Según el relato policial, la mujer quedó en estado de shock junto al niño que la acompañaba, pero inmediatamente se recompuso y corrió hasta la casa de su padre. Al llegar, logró comentarle a su progenitor lo ocurrido, y se recostó en la cama.

Sin embargo pocos minutos después, según su padre, quedó completamente paralizada, aparentemente sin signos vitales. El hombre hizo entonces lo imposible por reanimarla, y tras sus intentos la chica reaccionó. El padre entonces llamó a la policía de Payogasta para recibir ayuda inmediata.

La emergencia médica también llegó inmediatamente, y debieron coordinar un rescate de alta montaña que, pasado el mediodía, logró llevar la camilla fija a la ruta 40 donde esperaban los médicos. Colaboraron policías del Destacamento junto a agentes sanitarios y personal de la municipalidad.

La joven fue rescatada por distintas personas, y sufrió lesiones que todavía no fueron evaluadas tras el hecho ocurrido a las 9 de la mañana. Para llegar al lugar, la comisión realizó un trayecto de más de una hora a pie por la irregularidad del terreno. Debieron luego emprender el camino de regreso y descenso, donde una ambulancia local aguardaba para trasladar a la joven.