Con la culminación de 2020 se renuevan las esperanzas para Lionel Messi y su Barcelona, que pese a no haber completado su mejor año, puede renovar las energías para lo que viene y pensar en un futuro con gloria tanto en lo grupal como en lo individual.

El apellido del argentino ya trasciende al club azulgrana y sus impactantes números le han permitido romper varias marcas históricas a lo largo del tiempo.

Tanto es así que La Pulga es actualmente el máximo artillero de su club, de la selección argentina, de La Liga de España y hasta se dio el lujo de superar el récord de Pelé al convertir 644 tantos con la camiseta de un mismo equipo en encuentros oficiales. Pero esto no será todo para el rosarino que a sus 33 años quiere seguir haciendo historia.

Este año que comienza puede convertirse nada menos que en el futbolista con más partidos con la casaca del Barcelona. Hasta el momento tiene 749 y está a solo 18 de Xavi Hernández, su ex compañero, quien ya se retiró de la actividad y se desempeña como entrenador en Qatar al frente del Al Sadd. A La Liga de España aún le quedan 21 jornadas para su fin y además el cuadro catalán deberá enfrentar al París Saint Germain (PSG) por los octavos de final de la Champions League. Y está pendiente la Copa del Rey, por lo que el argentino seguramente alcance esta marca en el primer semestre del año.

También buscará superar a Xavi como el futbolista con más presencias en la Champions League con la camiseta de un mismo club. El español tiene 151 cotejos en esta competencia con los colores blaugranas y Messi 147, por lo que necesitará jugar ambos encuentros ante el PSG, pasar a la siguiente fase y disputar los dos duelos siguientes.

Messi fue el máximo goleador de La Liga 2019/20, séptima vez que lo consigue, más veces que cualquier otro futbolista

En el torneo continental también tiene otro objetivo por delante que es el de ser el máximo artillero. Esta misión es más compleja, ya que el dueño de esa estadística es nada menos que Cristiano Ronaldo, con 134 festejos, y aún con la posibilidad de aumentar ese número. Messi, aparece por detrás con 118.

Otra posible víctima de Messi podría ser Ryan Giggs. El galés que brilló con la camiseta del Manchester United entre 1990 y 2013 ganó 36 trofeos con el cuadro británico y es, hasta el momento, el futbolista con mayor cantidad de títulos en un mismo club. Hoy en día La Pulga ostenta 34 vueltas olímpicas con el conjunto culé, por lo que podría superarlo. Si bien en La Liga su equipo está a siete puntos de la cima, en caso de obtener la Copa del Rey y la Champions League igualaría la marca y obtendría el boleto para disputar otros torneos como la Supercopa de España y la de Europa, aunque esos se celebrarían en la siguiente temporada.

Es por eso que será clave la renovación de Messi para seguir batiendo récords con el Barcelona. Hasta ahora no hay novedades y a partir del 2 de enero, cuando inicie el mercado de transferencias, podrá negociar ya que en junio, si no firma una extensión del vínculo, quedará libre. Justamente si decide quedarse para seguir defendiendo al elenco culé quebrará también el récord que comparte en la actualidad con Xavi y Rexach, que jugó allí entre 1965 y 1981, como los hombres con más temporadas consecutivas en el Barça.

La última de las marcas está relacionada con la selección argentina. La Pulga tiene la gran oportunidad de pasar a ser el futbolista con más presencias con la camiseta albiceleste si disputa seis encuentros. Hasta la fecha ha representado al país en 142 oportunidades, cinco menos que el ya retirado Javier Mascherano.

Por todo esto Messi transitará un año clave en el que además tendrá que tomar la decisión de renovar con el Barcelona o marcharse a un nuevo destino cuando culmine la campaña 2020/21. A su vez, avizora ya la posibilidad de levantar un trofeo con la Argentina, porque en junio está estipulada la celebración de la Copa América, certamen que aún no pudo ganar pese a haber disputado tres finales.