24.4 C
Santa Fe
viernes 30 de septiembre de 2022

Invasión de caracoles africanos gigantes en Misiones

Foto: Crónica

Te puede interesar

Aparecieron en la localidad de Eldorado, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una alerta. Son perjudiciales para la salud y recomiendan no tocarlos.

Estos caracoles son nocivos debido a la velocidad de reproducción. Estos caracoles son nocivos debido a la velocidad de reproducción.

La aparición de esta rara especie de caracoles africanos se dio esta vez en el Kilómetro 9 de la localidad misionera de Eldorado. Desde la Secretaría de Ambiente comunicaron que pueden constituir una plaga, sobre todo para las posibilidades de infección y podría tener algún impacto también en la salud de las personas.

Según publicó el portal Misionesonline, Mirta Caballero, secretaria de ambiente de la Municipalidad de esa ciudad dijo que tuvieron conocimiento de la situación gracias a la denuncia de una vecina que vive en la zona mencionada del centro de Eldorado y al parecer sabía que se trataba de una especie que podría ser peligrosa.

En primer lugar, procedieron a quitar los caracoles y destruirlos, ya que son vectores de enfermedades que son transmisibles a las personas y que podrían en su momento afectar a quienes tengan contacto con ellos.

Además, Caballero aseguró que se está trabajando en estrategias de comunicación para advertir a los eldoradenses sobre los peligros y efectos que pueden tener estos caracoles, ya que además aparecieron en el barrio Colones del municipio.

En este sentido, explicaron que la especie es más grande que los caracoles a los que estamos acostumbrados en nuestra región y que son oscuros con líneas longitudinales que atraviesan toda la parte del caparazón.

¿Por qué son peligrosos?

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), notificaron que es considerado una plaga a raíz de su capacidad reproductiva y porque puede llegar a provocar graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

[comentarios]

Últimas noticias