Las diferentes agrupaciones de pescadores de la provincia vuelven a realizar cortes de ruta en varios puntos del territorio santafesino este martes para pedir que se levante la veda pesquera. “Hasta que no se levante la veda, seguirán los cortes”, advirtieron los trabajadores.

El conflicto originado a raíz de una medida judicial que prohíbe la pesca deportiva y comercial en el cauce del río Paraná en todo el territorio santafesino parece no encontrar solución. Es por eso que las distintas agrupaciones de pescadores de Santa Fe ratificaron los cortes de ruta previstos para mañana martes y sumaron dos puntos de reclamo.

Desde las 7, el tránsito está intervenido en el ingreso a la ciudad de Santa Fe por la ruta 168, a la altura de la fuente de la Cordialidad. Para acceder, hay un solo carril habilitado. El lunes por la tarde, en diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, Jesús Pérez, referente de la Asociación Civil adelantó que el corte que se lleva a cabo en el puente Rosario – Victoria “continuará toda la noche”.

Peréz indicó que en la jornada de este martes los pescadores estarán acompañados por el abogado de la asociación y adelantó que se presentará ante la Justicia un amparo. Además de los cortes previstos, este martes se sumarán cortes en Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Más allá que la decisión de suspender la pesca surgió desde el Poder Judicial los pescadores son críticos con la respuesta brindada por el Ejecutivo provincial. “Si la Justicia rechaza el amparo, el gobierno quiere darnos una ayuda. Nosotros no queremos ayuda, ni subsidios. Queremos trabajar”. “Nosotros queremos trabajar. Hay familias que mantener. Son más de 6.000 familias las que quedaron sin su fuente de trabajo”, indicó Pérez. Al ser consultado sobre cuáles son las posibilidades de que los pescadores levanten los cortes, Pérez fue tajante: “El corte se levanta si el gobierno se compromete a que podamos salir a hacer nuestra actividad sin que las fuerzas de seguridad nos toquen las herramientas de trabajo”. Leer más Pesca prohibida: el gobierno había sido advertido, pero no reaccionó a tiempo De todos modos, aseguró que “si el gobierno habla con nosotros tiene que ser para decirnos que podemos salir a trabajar”. Por último, Párez se refirió a la apelación a la medida que presentará este martes el gobierno provincial. Teniendo en cuenta que los tiempos del Ejecutivo y la Justicia no son los mismos, el trabajador del río ratificó que “van a tener que aguantar la gente en la ruta hasta el martes o miércoles”.

Los cortes

Según indicó Pérez, los cortes se llevarán a cabo en la ruta 168 a la altura de la fuente de la Cordialidad, la autopista Santa Fe – Rosario en el kilómetro 51, a la altura de Maciel, en el puente Rosario-Victoria. En la ruta Nacional N°11 habrá cortes a la altura de Coronda, Arocena, San Fabián y Tacuarendí, mientras que en la Ruta Provincial N°1 los cortes serán en Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San Javier, Cayastá y Alejandra. Por último, en la Ruta Nacional A009 el corte será a la altura de Puerto Reconquista.

La veda y el reclamo

La semana pasada el Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones “El Paraná No Se Toca” e “Identidad Ambiental” y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde las cero horas del 29 de diciembre de 2020 hasta las 24 del 31 de marzo de 2021. Leer más Provincia presentará este martes la apelación al fallo judicial que declaró la veda pesquera El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, confirmó la semana pasada en diálogo con Aire de Santa Fe que apelarán en los próximos días la resolución que veda la pesca deportiva y comercial en el río Paraná. Aseguran que la medida “no tiene asidero y es contradictoria”.