Este fenómeno astrológico es espectacular e inusual: hasta marzo del 2080 no se podrá volver a ver a simple vista.

La astrología nos depara misterios increíbles y conjunciones que ocurren sólo ocasionalmente e incluso hay que esperar muchísimos años para volver a verlo. Es por que el domingo 10 de enero, tendrá lugar un fenómeno tan inusual como espectacular: una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio, que podrán observarse muy juntos en tierra a simple vista.

La noche del domingo no será una más: ya que los tres planetas configurarán un triángulo celeste luego de la puesta del sol. Júpiter será el que más se destaque por su brillo, seguido por Mercurio y en forma más tenue y baja, Saturno. Aparecerá unos 30 minutos después del atardecer sobre el horizonte suroeste y los especialistas aconsejan usar binoculares para localizar a Saturno.

A pesar de que el domingo 10 de enero es el día ideal para ver la triple conjunción, los especialistas aseguran que el fenómeno se podrá ver, con mayor o menor nitidez, dos días anteriores y el día después. Por tanto, que la vigilia comenzará el viernes 8 de enero, donde es posible que se empiece observar este inusual hecho.

Pero esto no termina acá ya que los fanáticos de la astronomía estarán de parabienes ya que el 11 de enero se podrá ver la luna creciente junto con Venus. Esto podría convivir con el fenómeno de conjunción, lo que lo transformaría en un súper lunes.  Unos 45 minutos antes del amanecer sobre el horizonte sureste, será posible observar una Luna creciente súper delgada, iluminada en un 3,6 %, a solo una distancia angular de 1,5 ° de Venus. Para ver este fenómeno, será mejor usar binoculares.

El 2020 había terminado con una conjunción de Jupiter y Saturno, que se pudo ver el 21 de diciembre, pero ahora se le suma el planeta más cercano al sol, Mercurio.   Aunque el alineamiento entre ambos planetas tiene lugar cada 20 años, este acercamiento fue un fenómeno astronómico muy raro debido al tiempo variable que tardan los cuerpos celestes en dar una vuelta alrededor del Sol: Júpiter lo hace en 11 años y 314 días, mientras que Saturno necesita más de 29 años. Una conjunción tan cercana a la de este año no se espera hasta marzo de 2080.