Al menos 36 estudiantes han sido detenidos desde el martes en Estambul por protestar contra el nuevo rector de la universidad de Bogaziçi, nombrado por el Gobierno, mientras este prohíbe nuevas manifestaciones. 

Al menos 36 estudiantes han sido detenidos desde el martes (5.01.2021) en Estambul por protestar contra el nuevo rector de la universidad de Bogaziçi, nombrado por el Gobierno, mientras que las autoridades prohibieron nuevas manifestaciones este miércoles debido al riesgo de contagios de covid-19.

“Considerando que la reunión que se planea celebrar podría tener un impacto negativo en los esfuerzos para proteger a la sociedad del brote de coronavirus, se prohíben todo tipo de concentraciones, manifestaciones y marchas”, anunció Ali Yerlikaya, gobernador de Estambul, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad iniciaron ayer varias redadas en domicilios de estudiantes que participaron en la protesta, con 17 detenciones.

En la mañana de hoy continuaba la operación y las detenciones han aumentado a 36, según informó la agencia Demirören.

Los estudiantes están acusados de “resistirse a la autoridad” y participar en una manifestación no permitida.

Universitarios y académicos protestan por el nombramiento mediante decreto presidencial de Melih Bulu como nuevo rector de la institución, un académico ajeno a la comunidad de Bogaziçi que fue hace seis años candidato parlamentario del partido en el gobierno, el conservador islamista AKP.

Asociaciones estudiantiles han convocado para hoy nuevas protestas en Estambul y en otras ciudades del país contra el nombramiento del rector y para reclamar la liberación de sus compañeros.

En 2016 el AKP cambió un decreto de ley para autorizar al presidente del país el nombramiento de rectores universitarios con el argumento de que los procesos electorales de las academias estaban “politizando las universidades”.

Desde entonces, la presidencia ha nombrado a unos 20 rectores vinculados al AKP en varias universidades, entre ellos nueve exdiputados de la formación.