La medida se tomó por 48 horas, este martes y miércoles, mientras ven cómo evoluciona el resto del personal. El más comprometido en la localidad es el hogar de ancianos.

La comuna de María Susana resolvió cerrar por 48 horas sus oficinas administrativas a raíz de un caso de Covid-19 que se detectó en un empleado, quien a pesar de los cuidados dio positivo.

La medida, que alcanza a la administración pero no al personal de maestranza, comenzó a regir este martes y se extiende hasta el miércoles inclusive, aunque podría posponerse si se detecta que alguna otra persona presenta algún síntoma.

“Adoptamos esta medida de precaución por si hay algún contagio a otros miembros, por eso estamos viendo cómo evolucionan todos. Se extremaron los cuidados, la gente está muy concientizada y las precauciones fueron muchas, pero esto no impidió que una integrante de la administración, una profesional joven, contrajera el virus”, afirmó Omar Arce, presidente comunal de la localidad.

El mandatario local aclaró que se evaluará en estas horas si algún otro empleado presenta carga viral. Igualmente, aclaró que el staff de maestranza sigue trabajando normalmente. “Hubo un solo caso que oportunamente se tuvo que aislar pero no había ningún contacto estrecho”, recordó. Y señaló que “siempre se trata de controlar además que se utilice el barbijo y se tomen las medidas de profilaxis correspondientes. Creo que después de tanto tiempo hay una educación bastante importante en este sentido”.

María Susana tiene una población de unos 4 mil habitantes y “mucho dinamismo”, con gente que entra en contacto permanente con otras localidades y con ciudades grandes, como Rosario. “Somos comunidades muy nómadas, ya no somos más los pueblos de campaña que permanecían aislados en su mundo. Esto cambió; hoy, 150 o 170 kilómetros no son distancias que nos alejen. Tenemos mucha gente en Rosario, que va y viene”, afirmó.

La localidad del departamento San Martín, ubicada a 185 kilómetros de Rosario y a 65 de la cabecera departamental, Sastre, tiene en la actualidad 35 casos activos y tuvo que lamentar cuatro fallecidos por Covid-19. Si bien estas estadísticas general preocupación, Arce aclaró que están “muy por debajo de otros pueblos de características similares”, y atribuyó esto a que “hay más aislamiento. Nosotros levantamos un albergue que tiene entre 18 y 20 camas para separar a los familiares y evitar contactos de contactos. Si hay contagiados, los vamos cuidando hasta que se aplana la curva”.

Respecto del personal de la comuna, dijo que “como todos, hemos calculado 48 horas de evolución de la carga viral por si aparecen otras personas con síntomas”. De ahí la medida adoptada en la administración.

Hogar de ancianos

No obstante, lo que más preocupación genera dentro de la comunidad y entre las autoridades de María Susana fue la situación generada en el hogar de ancianos, donde el virus ingresó y hubo más de 20 contagios entre los internos.

“Lamentablemente, sufrimos el reciente deceso de una de las personas alojadas en el lugar, un hombre de 70 años, muy colaborador, muy activo y alegre, a quien siempre se veía sano. Pero lamentablemente, enfermó y falleció”, reveló el jefe comunal.

“Eso nos preocupa mucho más, por eso se sigue un control estricto en el resto de los pacientes, sabemos que puede haber un pico en el séptimo día, y por eso se está haciendo un seguimiento permanente”, advirtió Arce.