La localidad de Sancti Spiritu, en el departamento General López, inauguró este martes una nueva obra más en lo que va de la gestión actual de César Bainotti. Se trata de una pileta de natación comunal que va a ser el soporte de contención en la Colonia de Vacaciones que se impulsa gratuitamente y cuyo centro operativo es el Parque Español.

Cuenta con 12 metros de largo por 6 metros de ancho; una escalera de 3 metros por 1,20 cuya profundidad es de 1,20 a 1,40 metros; con vereda perimetral de 0,60 con lajas “borde ballena”. Fue posible gracias al fuerte respaldo del senador Lisandro Enrico, quien ya viene impulsando iniciativas de este tipo en el sur santafesino: lo hizo en Miguel Torres y en las próximas horas pondrá en funcionamiento otra pileta igual en Lazzarino.

Todo surgió por el senador en la gestión anterior del Gobierno de Santa Fe, a través del programa “Buenas Prácticas”, promovido por Miguel Lifschitz. Sumado al natatorio, la comuna puso en valor y dejó literalmente nuevos los baños para que puedan usar tanto los varones como las mujeres.

La nueva pileta posibilitará la realización de una Colonia de Vacaciones de verano, como así también la primera Colonia para Personas con Discapacidad y el desarrollo de distintas actividades como natación o aquagym, con la coordinación de la Secretaría de Deportes. Vale señalar que, por la pandemia de coronavirus, los protocolos fueron pensados y adaptados para los más pequeños y la pileta no estará en funcionamiento fuera de las propuestas estrictamente comunales.

Un gran día

Durante el acto, Bainotti valoró que este fue un “gran día” para la comisión comunal por diversos motivos. Entre ellos, resaltó la felicidad de los chicos y el esfuerzo para concretar otra obra más para la localidad en el corto plazo.

Y es que hace poco más de un mes, pusieron en valor la Plazoleta “Doña Elena”, en un claro ejemplo de jerarquización de la comunidad: “Esto es fantástico. No hay con que pagar la manera en que disfrutan los chicos. Nos llenan el alma. Solo tenemos palabras de agradecimiento”, aseguró.

En esta línea, reconoció la labor de los integrantes de la Secretaría de Deporte, Fernando “Nano” Romero y Marina Bazán, quienes “hacen un gran trabajo que se disfruta”, a la vez que destacó la participación de los auxiliares y profes Jimena Ibáñez, Santiago Sánchez, Gonzalo Lucero, Rocío Valdéz, Valentín Romero Bonfoco y Joaquín Garay.

“Me siento doblemente feliz porque también vamos a poner en marcha nuestra primera Colonia para Personas con Discapacidad, en una muestra más de lo que son los objetivos inclusivos que promovemos”.

A renglón seguido, aclaró: “Lisandro (Enrico) es un amigo de la familia. Casi se podría venir a vivir al pueblo. Con un buen criterio, en su momento nos eligió dentro de la gran cantidad de localidades chicas para que la pileta se construya aquí. Y esto nos obliga ahora a seguir mejorando el Parque Español”.

Esto viene a que ya se jerarquizaron en su totalidad los baños, tanto de hombres como de mujeres. Y adelantó que hay una nueva gestión en marcha: junto al legislador van impulsar que el predio cuente con nuevas luminarias del tipo led. “Va a quedar un lugar maravilloso, único en esta zona. Por eso repetimos siempre que tenemos un pueblo hermoso. Hay que disfrutarlo y defenderlo. Nos llena el alma recuperar otro espacio que ya está cambiando y va a seguir mejorando en el corto plazo”, resumió.

Nuevas oportunidades

El senador Lisandro Enrico, indicó a su turno que actividades de esta índole, “generan satisfacción” porque son el fruto de las gestiones emprendidas que “hoy posibiliten generar nuevas oportunidades no sólo para los niños de Sancti Spiritu, sino también para las familias”.

Por otra parte, acotó: “Estos espacios brindan oportunidades de inclusión a todos los vecinos del pueblo. Es una obra que quedará para siempre y también es un proyecto que pone en valor al Parque Español, un sitio público histórico de la localidad y muy concurrido para la ejercitación física. Nos pone felices saber que pudimos cumplir con un compromiso asumido”.

Educando desde el deporte

Desde la Secretaría de Deporte, Romero y Bazán, destacaron a su turno que esta Colonia de Vacaciones va por su 6º período consecutivo. Recordaron que pasaron más de 200 niños y niñas, realizando diariamente actividades deportivas, lúdicas, expresivas y campamentiles entre otras.

“Nuestro objetivo siempre fue lograr que tengan unas vacaciones de verano donde aprendan, disfruten y jueguen, tres características muy importantes en el crecimiento. La convivencia diaria con otros chicos hace que desarrollen valores y actitudes de cooperación, tolerancia y respeto. También refuerza la confianza en sí mismos, favoreciendo la autoestima donde se sentirán más independientes y valientes”.

Asimismo, coincidieron que aun en pandemia y bajo los protocolos sanitarios adecuados, “nunca dejamos de pensar en ellos” (las infancias), reiterando la importancia de sumar la Colonia de Vacaciones para Personas con Discapacidad, donde la “inclusión es nuestro principal objetivo”.

“Agradecemos a todos los que hicieron posible este proyecto y a quienes posibilitan que año a año se pueda llevar a cabo, principalmente a la Comuna de Sancti Spiritu, por confiar siempre en nuestro trabajo y en esta oportunidad al senador Lisandro Enrico, que siempre se hace presente a la hora de apoyar alguna iniciativa o proyecto en nuestra localidad”.