Las áreas naturales protegidas de Mendoza recibieron, desde su reapertura el 14 de noviembre pasado hasta las primeras semanas de enero, cerca de 15.000 turistas con la modalidad de reserva online y cumpliendo con los protocolos sanitarios en contexto de la pandemia, informaron hoy desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables provincial.

“Este año hemos inaugurado un nuevo sitio web del Sistema de Áreas Naturales Protegidas que contiene información y documentación muy completa de cada una de ellas, incluidos los protocolos necesarios para los accesos y visitas en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial local, Humberto Mingorance.

Entre las áreas más elegidas por los turistas se destacan la Reserva Natural Laguna del Diamante y los parques provinciales Aconcagua y Cordón del Plata, ubicados a 220, 80 y 185 kilómetros respectivamente de la capital provincial.

En el parque provincial Aconcagua, donde se destaca el pico más alto de América, con una altura de 6.962 metros sobre el nivel del mar, se pueden hacer actividades de trekking y disfrutar del paisaje del lugar, y se recuerda a los visitantes que está prohibido hacer cumbre y pernoctar como lo establece el protocolo para esta actividad en contexto de la Covid-19.

En tanto, la Reserva natural del Diamante ofrece un espejo de agua ubicado a 3.330 metros sobre el nivel del mar donde se pueden realizar actividades como la pesca, trekking y pernoctar de tres a siete días, con los trámites de desinfección correspondiente de los equipos a utilizar, y observar el imponente volcán Maipo.

Para realizar actividades en este lugar se debe consultar el estado del camino hacia el lago natural en el refugio Alvarado, sitio donde comienzo el recorrido..

Por su parte, el parque provincial del Cordón Plata se encuentra en la cordillera mendocina entre las localidad de Potrerillos y Tupungato, con más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Aquí los visitantes pueden realizar actividades de trekking con una postal panorámica de la riqueza natural de lugar, que es uno de los corredores biológicos mas importantes de Mendoza.

En este contexto, el coordinador de Áreas Naturales de la provincia, Sebastián Melchor, destacó que “es muy importante remarcar que el sistema de turnos online de Aconcagua, Laguna del Diamante, Llancanelo, Divisadero Largo y Payunia ha sido un desarrollo propio del gobierno de la Provincia de Mendoza”.

Los otros puntos de interés que también están abiertos y eligen los visitantes son las Reservas Naturales de Humedal Llancanelo, Portillo de Piuquenes y el Manzano Histórico, entre otras áreas. Para visitar algunas de las 19 áreas protegidas de la provincia, los interesados pueden ingresar a la siguiente página https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/.