17.2 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Casilda: la Facultad de Veterinarias tendrá su nueva sede

Foto: La Capital

Te puede interesar

El convenio para la realización de la obra se firmará este lunes. El acto será encabezado por el ministro de Obras Publicas de la Nación Gabriel Katopodis y el gobernador Omar Perotti.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, perteneciente a Universidad Nacional de Rosario (UNR), concretará el objetivo de tener su edificio propio.

La construcción de la obra será anunciada por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis, en el marco de un acto que encabezará junto al gobernador Omar Perotti, este lunes, a las 9, en esa casa de altos estudios.
PUBLICIDAD

Así lo confirmó a La Capital el decano de Veterinarias, Mariano Garate, quien estuvo al frente de las gestiones que allanaron el camino para convertir en realidad un viejo sueño que marcará un antes y un después para la historia de la facultad.

Es que la institución universitaria funciona y dicta su carrera desde hace más de cuatro décadas en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica General San Martin, con la que comparte el amplio predio ubicado entre ruta 33 y bulevar Spagember.

La iniciativa, tal como dio cuenta oportunamente La Capital, fue impulsada a principios del año pasado y encontró un fuerte respaldo del gobierno nacional que habilitó el camino para avanzar con el proyecto en el marco del plan estratégico de la facultad y el Programa de Infraestructura Universitaria del gobierno nacional.

La primera etapa de la obra demandará una inversión de casi 300 millones de pesos y se llamará a licitación dentro del primer semestre de este año.

“Este hecho histórico que significa contar con un edifico propio, permitirá a la facultad empezar a transitar una nueva etapa enmarcada dentro de una planificación estratégica que seguramente la jerarquizará dentro del mapa nacional e internacional en la formación de médicos y médicas veterinarios”, dijo Garate.

Y en esa misma línea sostuvo que la obra va en sintonía con las “políticas públicas de nivel superior encaradas por el Estado nacional con la vista puesta en el desarrollo local, regional, provincial y nacional”.

El titular de Veterinarias se mostró satisfecho y valoró el acompañamiento del rector de la UNR, Franco Bartolacci, para hacer posible un emprendimiento largamente esperado y que responde a necesidades académicas, científicas y tecnológicas. Asimismo, destacó el trabajo desarrollado por el equipo de arquitectos del área de infraestructura de la UNR para la elaboración del proyecto.

El escenario elegido para la firma del convenio será el lugar exacto del emplazamiento del edificio que se construirá sobre el lote 2b del predio universitario y cuya fase inicial contempla espacios áulicos, laboratoriales, cátedras, y salas de reuniones comunes que favorecerán integración académica y la práctica, entre otras tareas.

La nueva sede de Veterinarias tendrá ingreso peatonal por la prolongación de calle Belgrano cruzando ruta 33. Y la entrada vehicular hacia la playa de estacionamiento será a través de un acceso que conectará con el bulevar 9 de Julio.

Una vez culminada la primera parte de la obra se avanzará con otras dos etapas del proyecto general que incluyen, entre otras intervenciones, la construcción de un instituto de investigación de ciencias veterinarias de uso común centralizado y para toda la planta docente y una escuela para graduados.

Aunque no fue confirmado, se espera que el gobernador anuncie inversiones para complementar y fortalecer el proyecto central de la futura sede donde funcionara la facultad.

Del acto también participarán el rector de la UNR, Franco Bartolacci, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, el titular del área de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y el intendente casildense, Andrés Golosetti, entre otras autoridades.

[comentarios]

Últimas noticias