El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que el Gobierno de España suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en ambos países.

“Como bien sabes, se han descubierto nuevas variantes del COVID-19 en Sudáfrica y Brasil. Y, al igual que ha ocurrido con la cepa británica, se están revelando con una altísima capacidad de contagio. Por este motivo, te traslado la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno de España suspenda los vuelos con estos países hasta que se esclarezca la situación de sus cepas”, escribió Escudero.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, solicitó al presidente de España, Pedro Sánchez, que “refuerce las medidas de control para evitar que entren nuevos casos” por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa en la Casa Real de Correos, en Madrid, (España), a 21 de octubre de 2020.
POLITICA
EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa en la Casa Real de Correos, en Madrid, (España), a 21 de octubre de 2020. POLITICA EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL – Europa Press

Díaz Ayuso también exigió al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó suspender dichas conexiones aéreas aunque aseguró que seguirán estudiando su evolución y que incrementarán las medidas de protección, si fuera necesario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó que la prevalencia en España de la cepa del coronavirus británica es “muy inferior” al 5%.

“Existe una gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo”, expresó Escudero, y advirtió que “se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generan las vacunas”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juanjo Martín
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. 

Además, señaló que “estas variantes están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que han sido descubierta”.

Es “urgente actuar de forma rápida y contundente”

Escudero recordó que la Comunidad de Madrid está analizando un “posible caso” de la cepa sudafricana y confirmó alrededor de medio centenar de casos de la variante británica, de la que todavía hay “cientos de casos” en estudio en la región.Genti

Según el consejero madrileño, “en un escenario epidemiológico en el que los contagios se están multiplicando en toda la geografía española, es urgente actuar de forma rápida y contundente”.

“El objetivo es extremar el control de la llegada de unas cepas cuya entrada a nuestro país podría, solo con el conocimiento del que disponemos hasta el momento, incrementar la velocidad de los contagios y requerir de actuaciones más agresivas para cortar las cadenas de transmisión”, explicó, para insistir en la petición tanto de “extremar las medidas de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas”, como de cancelar los vuelos con dichos países “hasta esclarecer, al menos, la situación y las características de estas nuevas cepas”.