El youtuber español El Rubius, que cuenta con cerca de 40 millones de seguidores que lo ven practicando videojuegos anunció a través de su canal de Twitch, su decisión de dejar su país y mudarse a Andorra donde la carga tributaria es mucho menor que en España.

“Llevo, literal, 10 años de mi carrera pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique. La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa”, dijo El Rubius.

El youtuber, nacido en Mijas en 1990, afirma que una de sus principales motivaciones para asentarse en el Principado es que todos sus amigos están ahí. Aunque reconoce que pagar menos impuestos también es algo sobre lo que tomó nota.

Cabe recordar que el IVA en Andorra es el más bajo de Europa, ya que oscila entre el 1% de los productos de primera necesidad hasta el 4,5%. En España, este impuesto llega a ser del 21%. En lo que se refiere al impuesto sobre la renta, el IRPF, en Andorra es, como máximo, del 10% de los ingresos; mientras que en España las retenciones son del 47% a partir de los 300.000 euros. Unos ingresos que, según las estimaciones, el streamer alcanza holgadamente.

De padre español y madre noruega, El Rubius gana 2,5 millones de euros al año como máximo, según la empresa de analítica SocialBlade. En su canal de YouTube principal, elrubiusOMG, que nació en 2011, tiene 39,5 millones de suscriptores. Lo que lo convierte en el séptimo youtuber más importante del mundo y el más popular entre los españoles.

Otro streamer español, Ibai Llanos, que cuenta con 4,6 millones de seguidores en YouTube y 4,8 millones en Twitch, tomó otra posición desde su cuenta en Instagram y dijo: “Lo de los impuestos me parece una gilipollez. Es normal que a la gente que gane mucha pasta o que es rica le quiten muchísimo dinero. Y más, quizá, que les deberían quitar”.