El total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 20 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216

Este miércoles por la mañana, en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, compartieron un información acerca de la situación epidemiológica actual en relación al coronavirus en Argentina.

Según detalló Alejandro Alejandro Costa, el promedio de casos diarios de los últimos 7 días es de 10.695. Al día de la fecha, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, se han recuperado 1.604.373 personas de COVID-19, lo cual representa el 88,2% del total de casos confirmados.

“A su vez, en este momento, se mantienen activos 169.130 casos. Por otro lado, han sido descartados más de tres millones de casos: 3.024.618 específicamente. Y, en el transcurso de la pandemia, se han realizado un total de 5.642.212 testeos”, sostuvo Costa.

Carla Vizzotti, por su parte, habló acerca de la distribución e inicio de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V durante la tercera semana de la Campaña de Vacunación.

“Del primer componente de la vacuna se han distribuido 299.655 dosis a las 24 jurisdicciones y se han reportado, en el sistema nominal de dosis aplicadas, 241.850. Esto representa casi el 81% de las dosis distribuidas que han sido notificadas como aplicadas. Respecto al segundo componente, como dijimos, se inició la distribución a las 00 horas del día lunes 18 de enero, a las 24 jurisdicciones, y ya han recibido 52.900 dosis que se están distribuyendo en los hospitales. En el día de ayer, martes 19, se han notificado 2.081 dosis, es decir que 2.081 personas han completado su esquema de vacunación contra COVID-19 en nuestro país”, sostuvo la Secretaria de Acceso a la Salud.

De acuerdo con las últimas declaraciones efectuadas por el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno tiene aseguradas 51 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según los contratos firmados con Rusia (Sputnik V), Inglaterra (Oxford-AstraZeneca) y la ONU (COVAX).

“Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar y, hasta ahora, nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes. Muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado y tenemos aseguradas más de de 51 millones de dosis”, enfatizó González García.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de vacunar a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo para asegurar el regreso de las clases presenciales. “No son grupos de riesgo, pero es voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad dentro del esquema de vacunación”, afirmó. “Está la voluntad política y la posibilidad de hacerlo”, agregó.

Como siempre, desde la página web del Ministerio de Salud de la Nación, piden a la población que está de viaje en la Costa Atlántica o en el interior del país que sostenga las medidas de seguridad e higiene implementadas desde marzo 2020.

“Cuando viajes, seguí respetando las normas de prevención y distanciamiento social. Mantené la distancia de 2 metros. Usá barbijo casero en lugares públicos. Lavate las manos con agua y jabón. Tosé y estornudá en el pliegue del codo”, indican.