El Gobierno les dejó la potestad de elegir por el temor que hay en algunas familias. Otras provincias ya adelantaron que la presencialidad será obligatoria.

Mientras las autoridades educativas ratifican el inicio del ciclo lectivo presencial, en Chubut serán los padres quienes decidirán si envían a sus hijos al colegioAsí lo informó el gobierno de la provincia, que elaboró ​​un protocolo que será comunicado a los gremios de los trabajadores de la educación.

El protocolo dice que “el regreso a clases presenciales no será obligatorio para familias que decidan no enviarlos, sea por prescripción médica o decisión estrictamente familiar”.  En estos casos, los alumnos podrán continuar sus estudios en forma no presencial hasta que la situación epidemiológica actual por Covid 19 culmine definitivamente.

La decisión del gobierno tiene aplicación en los establecimientos públicos y escuelas públicas de Gestión Privada de todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria, y de los Institutos Superiores, Municipales y Provinciales. Las clases comenzarán en la provincia el 1° de marzo. Explicaron que hay muchos padres que tienen temor de que sus hijos vuelvan al aula, y que el espíritu de esa medida es respetar su voluntad. 

Las clases en Chubut tuvieron días de conflicto por falta de pago  de salarios a los docentes/Jornada

Las clases en Chubut tuvieron días de conflicto por falta de pago de salarios a los docentes/Jornada

Así, hasta ahora Chubut sería la primera provincia que habilita este margen discrecional y delega en las familias la responsabilidad de la efectiva vuelta a clases de los chicos en las aulas. En Capital, provincia de Buenos Aires y Misiones, por ejemplo, las autoridades educativas ratificaron que la presencialidad será obligatoria. Las aulas con gran cantidad de alumnos se organizarán en un esquema rotativo con “burbujas”, pero los días que a esos chicas y chicas les toque ir a clases al colegio, será obligatorio. Otras provincias, como Córdoba, aún no lo oficializaron pero tienen esa misma intención. Y hay distritos como Neuquén y Corrientes donde todavía no está claro qué ocurrirá con la obligatoriedad. 

En Chubut, la ministra de Educación, Florencia Perata, informó que se prevén encuentros con todo el personal docente y auxiliar con los equipos directivos para la implementación del protocolo, además de capacitaciones y ejercicios para toda la comunidad educativa acerca de los procesos de adaptación a la “nueva realidad”.

De todas maneras, el inicio de las clases presenciales está sujeto a decisiones de los gremios debido al atraso en el pago de los salarios tanto a personal docente como no docente. La crítica situación económica de la provincia generó que recién ahora y en cuotas se este pagando el medio aguinaldo de junio tanto a docentes como al personal activo y jubilados de la administración pública provincial. También hay atraso en el pago de los salarios, aunque el gobierno se comprometió en ponerse al día en los próximos meses.

Aulas preparadas. El envío a clases no será obligatorio. Lo decidirán los padres

Aulas preparadas. El envío a clases no será obligatorio. Lo decidirán los padres

El protocolo establece que, en la primera etapa, el Consejo Asesor evaluará los aspectos sanitarios, es decir, si están dadas o no las condiciones para el regreso a clases según las indicaciones del Ministerio de Salud; el aspecto pedagógico, referido al “tránsito progresivo a la presencialidad” según grupos etarios y niveles educativos que podrán comenzar a asistir a los establecimientos y el aspecto de las condiciones edilicias de las escuelas, referido al acondicionamiento necesario con respecto a la infraestructura básica y sanitaria esencial para la reapertura.

La segunda etapa contempla un trabajo de sensibilización masiva intra e interministerial y hacia las comunidades de toda la provincia, estableciendo Un trabajo articulado entre todos los niveles educativos.

A tal fin, se prevén encuentros con todo el personal docente y auxiliar con los equipos directivos para la implementación del protocolo, además de capacitaciones y ejercicios para toda la comunidad educativa acerca de los procesos de adaptación a la “nueva realidad”.

Asimismo, la tercera etapa apunta a desarrollar campañas de comunicación dirigidas a estudiantes, familias, docentes y personal auxiliar sobre síntomas a monitorear y todas las medidas sanitarias fundamentales para evitar contagios de Covid 19, además de los protocolos con respecto al uso de los espacios comunes, los tiempos pedagógicos y modificaciones de los hábitos y rutinas escolares.

​En Chubut existen dos fechas distintas de inicio de clases. Una general (la de marzo) y otra que se realiza en la segunda semana de febrero en escuelas ubicadas en lugares donde el clima del invierno es riguroso y por lo tanto las vacaciones en ese período se extienden un tiempo más.