Un misterioso hombre con una mochila propulsora ha sido avistado en los cielos de Los Ángeles. La identidad del viajero con un ‘jetpack’ nunca ha sido revelada. Ahora ha surgido una hipótesis de que ni siquiera se trataría de una persona.

En agosto de 2020, las tripulaciones de dos vuelos aerolíneas distintas afirmaron haber visto a un presunto viajero con un ‘jetpack’ sobrevolando a 915 metros el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EE.UU.).

En octubre, los tripulantes de la compañía China Airlines reportaron la aparición de “lo que parecía ser una persona con una mochila propulsora” desplazándose por el aire a unos 1.830 metros de altura y a 11 kilómetros del aeropuerto de la ciudad californiana.

Tras estos avistamientos, la Policía local, el FBI y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. lanzaron una investigación sobre el misterioso hombre volador. A finales de diciembre, se divulgó un video que supuestamente captó a ese individuo con un ‘jetpack’, volando a unos 900 metros sobre la ciudad de Palos Verdes, cerca de la isla Catalina (California).

Sin embargo, su identidad nunca ha sido revelada, y ahora ha surgido una nueva teoría: el supuesto hombre volador en realidad podría ser un dron.

A la caza del viajero con ‘jetpack’

La teoría fue propuesta por Joseph Trevithick en su artículo para The Drive. El informe del periodista se basa en una serie de correos electrónicos que las autoridades locales han estado enviándose sobre el asunto y que son recopilados bajo la Ley por la Libertad de la Información. Esos correos plantean varias teorías, entre ellas la que sostiene que se trataría de un dron.

Uno de los problemas iniciales que tuvieron los investigadores del FBI, la Administración Federal de Aviación (FAA) y el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) fue que el objeto voldaor avistado no aparecía en los registros de radar. Eso es porque el ‘jetpack’ no es lo suficientemente grande para ser captado por radar. Sin embargo, como señaló un investigador de la FAA, existen algunas mochilas propulsoras de alto rendimiento.

La dificultad de “mantenerse” tan alto

Uno de los correos electrónicos más interesantes provino de Victor Goodell, gerente de división de la FAA en Van Nuys (California), reseña el medio. El funcionario aseguraba que habló con el piloto jefe de pruebas de la empresa Jetpack Aviation, quien le dijo que no creía que ningún ‘jetpack’ pudiera llegar a 900 metros y “mantenerse” ahí.

La palabra clave aquí es, de acuerdo con Trevithick, “mantenerse”. Las mochilas propulsoras pueden llegar muy alto, pero no permanecer ahí por mucho tiempo. Por ejemplo, un ‘jetpack’ llegó a una altura de 1.800 metros en Dubái a principios del año pasado en un vuelo que duró tres minutos, pero el operador tuvo que aterrizar en paracaídas.

Esto sugiere que, si bien un hombre con un ‘jetpack’ podría alcanzar la altitud donde pasan los aviones, no podría quedarse allí. Sería un vuelo recto hacia arriba y hacia abajo nuevamente. Además, se han planteado preguntas sobre la viabilidad de que un individuo pueda volar durante un período prolongado usando una mochila propulsora a 900 metros.

¿Un dron disfrazado?

En ese sentido, el informe indica que el 3 de septiembre, John Blanco, gerente de Seguridad de la Aviación de la Oficina del Distrito de Normas de Vuelo de Los Ángeles, escribió en uno de los correos electrónicos revelados sobre lo que había descubierto el FBI acerca del caso.

“Mike Bumberger, nuestro agente de LEAP [Programa de asistencia para el cumplimiento de la ley] compartió que el FBI entrevistó al piloto de American Airlines que hizo el avistamiento del ‘jetpack’. El piloto dijo que lo que vio era exactamente como el dron en el video de YouTube a continuación”, escribió Blanco, adjuntando el enlace del video.

El clip, que cuenta con más de 7,5 millones de reproducciones, muestra una especie de dron disfrazado para parecerse a una persona con una mochila propulsora.